Carne aliñada para...

La receta que nos ocupa hoy es muy útil (o no, si eres vegetariano), puesto que es lo que podríamos definir como 3 en 1. Me explico, nos va a servir para hacer hamburguesas, filetes rusos, albóndigas… y alguna que otra preparación más, pero no adelantemos acontecimientos.

Ingredientes (para cuatro personas normales; Iván y Javi, no estáis en ésta categoría)

1 Kg. de carne picada de ternera gallega, o de Guadarrama (vamos, que sea buena)
100 grs. de tocino de cerdo ibérico
1 cebolla dulce mediana
1 diente de ajo
Unas ramas de cebollino (o de perejil en su defecto)
100 grs. de jamón ibérico
2 huevos
2 rebanadas de pan de molde (sin corteza)
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal y pimienta negra recién molida
1 vaso de leche


Utensilios

1 cuchillo bien afilado
1 puntilla afilada
1 tabla para picar
1 bol
1 cazo pequeño

Elaboración

Vamos a la carnicería y le pedimos al carnicero 1 Kg. de carne de ternera de calidad, mezclada con 100 grs. de tocino de cerdo ibérico (le decimos que nos la pase 2 veces por la máquina).
Nos lavamos bien las manos y, como ya es tradición abrimos un botellín (con la cosa más rara que tengáis a mano, grabáis un video y ale, a ser famosos).
Bien; pelamos la cebolla y la picamos muy finita (vamos, en brunoise) junto con el diente de ajo. Lo ponemos en el cazo con un chorro generosos de aceite de oliva y dejamos que se “poche” lentamente (debe quedar transparente así que, paciencia). Mientras tan feliz acontecimiento sucede, procedemos a picar en daditos chiquititos el jamón ibérico y el cebollino. Remojamos la miga de pan en leche. Cuando la cebolla esté prácticamente lista (Pollo eso tarda aproximadamente 25 minutos a fuego suave) le añadimos los daditos de jamón.
Colocamos la carne picada en el bol que tenemos preparado, le añadimos los dos huevos (cascados por favor), el cebollino picado, la sal, la pimienta, la miga de pan empapada (la estrujamos para quitarle la leche que le sobra) y la cebolla pochada con el jamón. Nos lavamos las manos otra vez y, a jugar… amasamos todos los ingredientes hasta que consigamos una textura homogénea. Nos chupamos un dedito y vemos si necesita más sal o no. Dejamos reposar la carne en la nevera un par de horas, y lista para consumir o para congelar.
La receta de las albóndigas, en próximas entregas.

Comentarios

Entradas populares