Patatas revolconas

Bueno pues para el que no lo sepa, las patatas revolconas o meneás como también se las conoce, son típicas de Ávila y Salamanca (Pepo e Isa dicen que en la Alberca las comieron y estaban de cine así que a ver si montamos un viaje hasta allí…). Son un plato fácil, barato y sobre todo, exquisito. La receta que viene a continuación es la que hacemos en La Barriga (ya sabéis, todos los sábados y domingos a mediodía), si alguien tiene una mejor, que nos la de a probar… Ingredientes para 4 personas (más o menos normales)
  • 2 Kg. de patatas nuevas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce (el picante es para los valientes)
  • 500 gramos de panceta adobada
  • Unas hebras de azafrán de La Mancha
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Utensilios
  • 1 tabla para picar
  • 1 cuchillo afilado
  • 1 pelador (si os apañáis con un cuchillito patatero, pues ale…)
  • 1 cacerola amplia
  • 1 sartén antiadherente grande
  • 1 cuchara de madera (con las de silicona no salen igual)
Elaboración Nos lavamos las manos y nos abrimos un botellín bien frío. A continuación pelamos las patatas y las pasamos por el grifo del agua fría. Las “cascamos” y colocamos en nuestra cacerola cubriéndolas de agua, añadimos un poco de sal y ponemos la cacerola a fuego fuerte para que rompan rápido a hervir. Una vez que han comenzado a hervir bajamos el fuego. Ya están cociendo las papas que es lo que más tarda. Cojemos nuestra tabla y nuestro cuchillo para cortar la panceta en lardones, o lo que es lo mismo la panceta cortada en tiras de un centímetro de ancho más o menos (reservamos). Bien, por otro lado vamos a poner un chorro de aceite de oliva en la sartén que tenemos preparada y vamos a calentarlo a fuego medio con el diente de ajo ( no hay que pasarse con el aceite porque la panceta va a soltar grasa); cuando el diente de ajo esté dorado lo sacamos y subimos el fuego de la sartén a la que añadiremos la panceta adobada que hemos cortado antes; doramos la panceta a nuestro gusto, teniendo en cuenta que como se nos vaya la mano amargará. Cuando esté a nuestro gusto, la retiramos con una espumadera a un plato y reservamos el aceite y la grasa de la sartén. Para cuando hayamos terminado esta tarea, a las patatas le deben quedar más o menos 10 minutos de cocción así que es el momento de añadir unas hebras de azafrán al agua en el que están cociendo las patatas. Cuando las papas estén listas, encendemos nuevamente nuestra sartén y la ponemos a fuego medio, le añadimos una cucharada de pimentón dulce (esta operación es delicada porque el pimentón se quema con mucha facilidad) y a continuación las patatas cocidas. Las trabajamos con la cuchara de madera hasta que les demos una textura homogénea y en ese momento le añadimos nuestros "torreznitos” y rectificamos de sal si fuera necesario. El acompañamiento perfecto son unos buenos huevos fritos de corral como los del “Tío Paco” y como siempre, vuestra compañía.

Comentarios

Isabo ha dicho que…
Querido amigo chef y señor de las patatas revolconas, me he atrevido a realizar su tan meritoria y alabada receta de las mencionadas patatas, pero me he encotrado con un pequeño que no solventable problemilla: me han quedado con una textura, como dice Pepo, para enfoscar si es necesario. ¿Me podríá usted decir cuál ha sido mi error en la elaboración de la pitanza y cómo podría subsanarlo?
Muchas gracias de antemano.
Isabo
Jose ha dicho que…
Mi querida Jefa de Prensa y muchas otras cosas más; me llena de orgullo y satisfacción saber que éste humilde espacio sirve para algo más que colgar vídeos irreverentes...La textura de las patatas revolconas es bastante untuosa, espesa...vamos, que son bastante parecidas al hormigón armado. Si a Pepito le gustan menos espesas, podemos reservar un poco de agua de cocción y cuando las tengamos listas, las aligeramos con la misma. Respecto al pimentón, ya me encargaré de hacerte llegar uno que me encanta.Besos y muchas gracias.
Isabo ha dicho que…
Gracias amigo Chef. Esto es más efectivo que el consultorio de Elena Francis de la radio de mi infancia.

Entradas populares