Lentejas

Bueno, pues ya que nuestro cocinero profesional nos tiene un poco abandonados, me voy a lanzar a la piscina con ese guiso tan típico español como son las lentejas... qué ricas, fáciles y rápidas de hacer!!!


Ingredientes (para una olla)
  • 1 vaso y medio de lentejas
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 patata
  • medio vaso de aceite
  • chorizo
  • panceta, careta, oreja, rabo... a gusto del consumidor
  • 1 pizca de pimentón
  • sal
Preparación
A mí no me gusta beber mientras cocino asi que nada de abrir botellines...
  • Ponemos en la olla el aceite y lo calentamos.
  • Picamos pequeñito la cebolla, zanahoria, el pimiento verde y el tomate, previamente pelado, y lo echamos en el aceite junto con los dientes de ajo (yo los echo enteros sin pelar ni na). Lo doramos a fuego medio.
  • Retiramos un poco la olla del fuego para echar el pimentón que si no se quema.
  • Damos un par de vueltas y añadimos las patatas tronchadas en trozos, las lentejas, el chorizo y la carne (vamos todo lo que nos queda) y lo cubrimos con un par de dedos en horizontal de agua. Dejamos que rompa a hervir.
  • Si estamos usando olla exprés o superrapida es el momento de cerrarla. En el primer caso lo dejamos 40 minutos dando vueltas y en el segundo unos 18. Si estamos a la vieja usanza pues no sé cuanto tiempo será porque no lo he hecho nunca pero por lo menos 2 horas y media...
Voilá!!! Ya tenemos preparadas unas lentejitas muricas que dejarán con la boca abierta a vuestra madre, abuela, etc y que nos aportarán mucho hierro a la dieta.
PD: la sal la váis echando según lo vayáis viendo
PD2: las lentejas se pueden congelar perfectamente, lo único es que, por misterios de las microondas, calientan muy mal con esta tecnología

Comentarios

Taskonita ha dicho que…
Lo de que no te guste beber, pasa; es muy raro y no me lo creo del todo, pero pasa; pero me pregunto una cosa: ¿tampoco te gusta lo de lavarte las manos? es fundamental en estas recetas, guarro
Jose ha dicho que…
Coincido plenamente con Taskonita, lo de no beber cuando se cocina es mentira. Eres un guarrete que no te lavas las manos...pero esas lentejas tienen una pinta muy buena. Siento no haber publicado nada esta semana, pero he estado un poco liado. Miriam, necesito el vídeo de la Romería. Saluts.
Willdael ha dicho que…
Hola Chef! Si en vez de la carne quiero poner simplemente un hueso o algo así,¿Que hueso pondrías? ¿Cuanta cantidad? ¿Afecta en algo a las cantidades del resto de ingredientes?
Un abrazo alpinista!!
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Willy Bonatti!!! Pues vamos a ver:

1.- Le pondría punta de jamón o espinazo de cerdo salado
2.- Cantidad: 2 puntas o 2 huesos de espinazo, ó 1 y 1.
3.- No afecta para nada. Todo lo contrario. mucho más sabrosas aunque las hagas solamente con verduras.

Buen provecho.
Willdael ha dicho que…
Buenas tardes Chef! Me han quedado riquísimas!!

Alguna recomendación a la hora de elegir cuál es la lenteja más adecuada? Pequeñas? grandes? ...

Mil gracias!! un abrazo!!!
Jose ha dicho que…
A mí me gustan mucho las pardinas y son las que usamos normalmente en casa. Esas son las pequeñas. Las grandes son de la variedad castellana. Luego se han puesto de moda unas negras y redondas que las llaman "caviar". Estás últimas me gusta hacerlas en ensalada. También hay unas entre verde y amarillo que son las de Puy o lenteja francesa. Otras naranjas, buenas para comer en ensaladas...e imagino que hay muchas más pero estas son las que yo conozco.
Espero haberte servido de ayuda.

Entradas populares