Ensalada de pollo crujiente

Hemos hecho postres, platos de cuchara, frituras…pero todavía no hemos tocado el maravilloso y versátil mundo de la ensalada. Son platos originales (“el mundo de la ensalada no conoce límites”, parece que vendo ensaladas prefabricadas…), frescos, que nos harán quedar como reyes y además, son una fuente de aprovechamiento de otros platos (hay que ahorrar que está la vida muy mala). La receta que viene a continuación responde a una petición de Taskonita y de Mi, que querían una ensalada de pollo crujiente. Esperamos que os guste.

Ingredientes (para 4 personas)

600 grs. de pechuga de pollo (si pudiera ser de corral sería perfecto pero como es difícil de conseguir por no decir imposible, en las carnicerías tienen unos sucedáneos llamados camperos, que siempre están mejor que los pollos normales)
100 grs. de sésamo tostado
1 pieza de lollo rossa
1 pieza de hoja de roble
1 pieza de escarola (solo la parte blanca y tierna)
1 cuña de queso curado de oveja (evidentemente Taskonita, tu te saltas el queso y lo sustituyes por algo que te guste como por ejemplo el maíz)
1 bolsa de picatostes
1 manzana Golden Perlim
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Mostaza antigua
Miel
Pasas
Hielo
Nota: las variedades de lechuga antes citadas son las que a mí me gustan pero nos sirve cualquier lechuga (bueno eso no es cierto, la lechuga iceberg que encontramos normalmente, no vale ni para que se la coman las gallinas). Si no queréis complicaros mucho o no encontráis estas lechugas podéis comprar un par de bolsas de 4ª gama (las que ya están listas para usarse) y listo

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo afilado
1 sartén antiadherente mediana
1 bote pequeño con tapa (para la vinagreta de mostaza y miel)
1 bol
1 escurridor
1 plato
Papel absorbente

Elaboración

Nos lavamos las manos y usamos la sartén antiadherente mediana para abrirnos un botellín bien frío (si grabáis el vídeo pues lo mandáis). Al lío.
En primer lugar llenamos la pila de la cocina con agua bien fría y unos cubitos de hielo para limpiar la lechuga y que se quede turgente. Deshojamos las lechugas retirándoles las parte que estén mustias y o estropeadas (si fuera necesario) y las metemos en la pila con el agua y el hielo. Tras 5 minutos en remojo, las escurrimos bien, las cortamos al gusto y las reservamos en la nevera. Si habéis comprado unas bolsas de 4ª gama pues un paso que ahorráis. Con cuidado y nuestro cuchillo cortamos el pollo en tiras (de unos 6 cm. de largas por 2 de anchas estaría bien), lo sazonamos ligeramente y lo pasamos por el sésamo tostado. Calentamos la sartén, le añadimos un chorrito de aceite y cuando éste comience a humear, ponemos la mitad del pollo (para que no baje mucho la temperatura y se cueza, recordad que el pollo debe ser crujiente) y dejamos que dore primero por un lado y luego por el otro (esta operación puede llevarnos entre 3 y 4 minutos aproximadamente). Cuando esté listo lo retiramos y ponemos sobre un plato con papel absorbente. Repetimos la operación con el resto del pollo.
Cortamos el queso de oveja y la manzana (sin pelar o pelada, es cuestión de gustos) en dados de 1 cm. por 1 cm. (es por poner un tamaño) y los reservamos. Ojo, la manzana se oxida rápidamente así que calcular el tiempo.
En el bote de cristal ponemos 3 partes de aceite de oliva virgen extra, una parte de mostaza antigua, una pizca de sal y una cucharada de miel; le ponemos la tapa y lo agitamos como si estuviéramos locos, hasta que sea una mezcla homogénea. Abrimos el bote y probamos (añadir lo que falte si es que le falta algo).
Bien pues ya tenemos todos los ingredientes así que vamos a ensamblar la ensalada. En un bol amplio colocamos las lechugas, le ponemos por encima los daditos de queso, de manzana, los costrones, las pasas, las tiras de pollo y lo regamos con nuestra deliciosa vinagreta. Buena suerte y buen provecho.

Nota 2: los ingredientes de la ensalada son orientativivos por lo que no se van a ofender si hay algo que no os gusta y lo queréis cambiar por otra cosa.

Comentarios

muoho ha dicho que…
murica!!!

el pollo se pasa sólo por sésamo? (nada de huevo ni ná...)
podrías poner cómo se hace la salsa césar?
Jose ha dicho que…
Si, no hace falta pasar el pollo por huevo. Con lo pegajosa que es su piel basta para que se le quede pegado el sésamo. La receta de la salsa César en próximas entregas.
Taskonita ha dicho que…
Joder, que yo no había visto hasta hoy esta receta. Ya tengo plato para probar este fin de semana. Gracias Jos
Jose ha dicho que…
Gracias por darte una vuelta Taskonita. Besos.
Taskonita ha dicho que…
El día que hicimos esta receta tuvimos un pequeño problemilla. Hicimos mucha cantidad de pollo, la Ceju sacó la sartén más grande que tenia, pero aún así no fue sufuciente€, así que tuvimos que hacer el pollo en varias tandas. En la segunda tanda ya había mucho sésamo en el fondo de la sartén, con lo que se quemó y el resto de los pollo salieron más tostados de los normal. En casos como éste, ¿qué se puede hacer? más que nada para no tener que estar colando el aceite o retirando todo el tiempo el sésamo que se suelta. Oye, que aun más tostados de la cuenta estaba muy buena la ensalada, nadie se quejó. Beso
Jose ha dicho que…
Querida Taskonita. En primer lugar ENHORABUENA por tus 4 aprobados. En lo que a la receta se refiere, se trata de saltear el pollo y no de freirlo. Es importante adaptar siempre la cantidad de ingrediente al tamaño de la sartén. Lo que puedes hacer es tras una tanda, pasar un papel absorbente para retirar el sésamo sobrante. Unos besos y ya nos contarás el resultado.
Taskonita ha dicho que…
Vale, tu respuesta me ha hecho sentirme un poco tonta, pero gracias. Si es que soy de fritanga... qué le vamos a hacer. Gracias por la respuesta y por las felicitaciones.
Jose ha dicho que…
No era ni mucho menos mi intención hacer que te sintieras tonta. Estamos pa´ aprender y, que viva la fritanga...

Entradas populares