Gazpacho Andaluz

Con la llegada de los rigores del verano dejan de apetecer de los platos de cuchara. A todos menos a Tote, por supuesto. Y comienza la temporada de uno de los platos más famosos de nuestra cocina, el gazpacho (en este caso andaluz). Es una mezcla perfecta entre hortalizas, aceite, pan… ¿qué más podemos pedir? Se puede consumir como si de un refresco se tratara, (como hace mi Padre, que se lo bebe a todas horas y por litros), o bien servido elegantemente y acompañado de todas sus guarniciones. De cualquier forma es un plato delicioso. En lo que a la receta se refiere, como siempre, cada uno posee la suya; la que a continuación vamos a utilizar me la ha dado Chemita (que es un fenómeno) y en mi opinión, es una de las más elegantes y sabrosas que he probado nunca.

Ingredientes (para una buena jarra de aproximadamente 2´5 litros)

2 Kg. de tomates maduros (los de tipo rama son perfectos)
1 pimiento verde italiano grande
400 grs. de pepino (pelado y despepitado, para que no amargue)
2 dientes de ajo
½ cebolla pequeña
30 grs. de sal gorda
El zumo de ½ limón
250 Cl. de Aceite de Oliva Virgen Extra
5 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 chorro de vinagre de Jerez

Utensilios

1 batidora
1 colador chino
1 cuchillo afilado
1 tabla para picar
1 jarra

Elaboración

Manos limpias y cervecita al canto que el calor nos aprieta todos. Lavamos los tomates y les quitaos el culo; hacemos lo mismo con los pimientos (les quitamos el ramito y las semillas). Pelamos el pepino y lo despepitamos, pelamos la cebolla y el ajo. Troceamos todos los ingredientes, añadimos el aceite, la sal y el vinagre; remojamos el pan de molde y lo escurrimos bien. Lo dejamos reposar al menos un par de horas. Trituramos todos los ingredientes y los pasamos por el chino. Para comprobar el punto de sal y de vinagre lo dejamos unas horas; una vez transcurrido ese tiempo, probamos y rectificamos de sal y de vinagre si fuera necesario.
Se puede servir acompañado de costrones de pan frito, pimiento, cebolla, tomate, huevo duro y pepino muy picados.
Buen provecho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a ver si está más bueno que el de alvalle que a mí me gusta más que el de mi madre, la verdad

lo que tiene que hacer Chema es lanzarse al ruedo de una vez y dejar de estar de correveydile!!!
Jose ha dicho que…
Y tú quién eres??? A nada que afines un poco el gazpacho te tiene que salir mejor que el de Alvalle por Wevos. Del de tu madre de no sabemos nada. Yo respeto el Copyright de las recetas y no digo que son mías cuando en realidad no lo son. Pero me parece bien que metas presión a ver si se lanza al ruedo y se escribe una recetilla porque desde que sabe que va a ser padre de familia numerosa...está un poco perrete.
Seas quien seas amigo Patxon, gracias por dedicarnos unas líneas. Seas pues bienvenido. Saluts.
muoho ha dicho que…
en que se diferencia el gazpacho andaluz del extremeño o de otros?
Jose ha dicho que…
El mundo del gazpacho mi querido Muoho es insondable. A lo largo de la geografía nos encontramos con gazpachos andaluces, manchegos (llamados galianos en El Quijote), extremeños, cántabros, vascos... Su origen es humilde, muy humilde, una comida de pastores, segadores en la que se usaban ingredientes básicos como el agua, el pepino, el ajo o el pan duro junto con alguna materia grasa. Con el descubrimiento de América se añadió un ingrediente fundamental como es el tomate. Los hay fríos, como el andaluz y, calientes como el manchego, que además lleva caza.Pero todos tienen la característica común del cariño y del buen hacer. Saluts.
Anónimo ha dicho que…
sospecho que, desde un segundo plano, Chema a vuelto a tener algo que ver con esta explicación...
muoho ha dicho que…
quién eres? Sospecho que te estás pasando un pelín de listo... sin acritud!
Jose ha dicho que…
Error Patxón,la explicación es cosa mía. Una cosa te digo, a aprender a Salamanca.Saluts.
Anónimo ha dicho que…
Sé que voy un poco atrasada, que todavía voy por el gazpacho, pero que sepais que esto ya lo tengo controladísimo, cuando queráis os invito a tomar un gazpachito a casa que vais a flipar

Entradas populares