SALTEADO DE PASTA CON VERDURAS

Hoy nos vamos a introducir en el maravilloso mundo de la pasta. La pasta es el producto italiano por antonomasia; no en vano son los principales consumidores. Consumen anualmente más de 28 Kg. por habitante y producen más de 3 millones de toneladas.
Distintas hipótesis sitúan sus orígenes en China, pero dejemos de hipótesis y continuemos con el tema.
Posiblemente sea uno de los alimentos más versátiles que podemos encontrar; combina bien con casi cualquier cosa que se nos ocurra: carnes, pescados, aves, verduras, mariscos…o simplemente con un chorro de aceite y una pizca de orégano.
Podemos encontrar 2 grandes familias de la pasta: secas, que son las más comunes y frescas (dentro de las cuales encontraríamos las pastas rellenas).
El secreto de una buena pasta está en su calidad, indudablemente, y en el punto de cocción de la misma. Los tiempos varían en función de la clasificación que establecimos líneas atrás (una pasta fresca tarda menos tiempo en cocerse que una seca).
No sólo es un alimento polivalente sino que además su técnica no es difícil de dominar pero cuidado, una pasta pasada de cocción puede ser una de las cosas más desagradables que se pueda imaginar.
La receta de hoy es fácil, rápida y nos va a servir como toma de contacto con este apasionante mundo que debe darnos muchas satisfacciones culinarias. Vamos a dejarnos de rollos y, manos a la obra.

Ingredientes (para 4 personas)

Nosotros calculamos entre 80 y 100 gramos de pasta por persona

400 grs. de pasta (aquí os toca elegir a vosotros entre las decenas de tipos existentes). Nosotros hemos elegido los orecchiette u orejas (pasta seca)
1 calabacín pequeño
2 zanahorias
2 cebolletas
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde italiano
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta negra recién molida
Salsa de soja
1 pizca de tomillo

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo bien afilado
1 cacerola amplia
1 escurridor
1 sartén antiadherente grande
1 fuente amplia

Elaboración

Manos limpias y botellín bien frío que hoy 41 de mayo, el sol comienza a apretar. Después de la higiene y el avituallamiento, lo siguiente que vamos a hacer es a llenar más de ¾ partes de la cacerola de agua (es muy importante que la cocción de la pasta se haga en un recipiente amplio y con abundante agua. De ésta forma evitaremos que la pasta se pegue entre si y no quede bien) y ponerla al fuego a máxima potencia. Aquí hay distintas teorías sobre si se debe añadir sal al agua, ¿qué cantidad?, si se cuece con un chorro de aceite y una hoja de laurel… nosotros vamos a cocer la pasta sin sal porque la soja que vamos a utilizar con las verduras salteadas le va a dar el punto que buscamos (en caso de que no os guste, pues ponéis 15 ó 20 gramos de sal por litro de agua). Cuando el agua rompa a hervir, añadimos la pasta y la cocemos según las instrucciones del fabricante, o como lo haríamos nosotros, es decir, 9 minutos de cocción, la sacamos y dejamos que se enfríe sobre una fuente o similar, y le añadimos un chorro de aceite por encima para que no se pegue (el calor residual de la pasta hará que se termine de cocinar). Si no vamos a consumir la pasta inmediatamente, la enfriamos con un chorro de agua fría, le añadimos el aceite y la conservamos en un envase bien cerrado en la nevera.
Lavamos los calabacines y los pimientos, retiramos las semillas, pelamos las cebolletas y las zanahorias y lo cortamos todo en juliana fina (en tiritas alargadas). Añadimos un chorro de aceite a la sartén, dejamos que se caliente y cuando comience a humear ponemos las verduras por orden de dureza: primero los pimientos y la cebolleta, luego la zanahoria y por último el calabacín. La textura de las verduras va en gustos así que si os apetece “al dente” la mantenéis a fuego medio durante 4 minutos aproximadamente. Si os gusta más blandita, pues unos 10 ó 12 minutos. Cuando la verdura alcance el punto deseado, añadís la pasta, la salsa de soja y una pizca de tomillo. Probáis y si creéis que necesita sal o soja, pues nada le añadís la que necesite.

Nota: la receta va sólo con verduritas (también podéis añadir unas tiritas de judías verdes, brócoli cocido…es libre), pero admite perfectamente unas tiras de pechuga de pollo, unas gambas, unos langostinos… lo que os apetezca o lo que tengáis más a mano ese día.
Nota 2: hay numerosas marcas de pasta pero yo he cotilleado los armarios de la cocina de Nicola y Simone y la que ellos tienen es Barilla, por lo que algo tendrá el agua cuando la bendicen… Hay otra marca que a mí me gusta mucho pero se encuentra con más dificultad: De Cecco. Nico, Simo, si he cometido alguna incorrección ha sido sin querer. No dudéis en hacer los comentarios que consideréis oportunos. Besos y enhorabuena Simone.

Buena suerte y buen provecho

Comentarios

muoho ha dicho que…
eres una enciclopedia humana machote!

como siempre, se me hace la boca agua sólo de leer la receta... supongo que eso es buena señal!

PD: yo a una receta parecida le añado un poco de nata y no queda nada mal
nico ha dicho que…
Fantastico Jose! te adopto como Italiano, la recetta esta perfecta..... como el partido de los Azzurri contra Francia.....Tiene razon en preferir a DeCecco, y también Voiello esta`muy rica....pero aquí es muy dificil encontrarlas.....sin ppolemizar no seria yo...pues querido muoho la nata para los helados....bromas a parte perdonad el español(que no les el mensaje Paula!!!!)y un abrazo fuerte!!!!
nico ha dicho que…
errata corrige:lea
muoho ha dicho que…
nico, por qué no te lanzas y nos mandas alguna receta typical italian?
antes del domingo que sospecho que las relaciones italo-españolas van a sufrir un profundo revés...
Vicky ha dicho que…
Hola, solo deciros que el otro día hice la esta receta y no es porque la cocinara yo, pero me salio bueniiisima, además mis compis que la han comido piensan lo mismo.

Ya os ire contando como me salen las demás.
muoho ha dicho que…
este finde he hecho la receta, sin nata ni na, y he de decir que está buena, buena que te cagas!!!

PD: seguimos esperando alguna aportación de nuestro amigo transalpino...
Jose ha dicho que…
Lo ves mi querido Pollito como no es necesario la nata pa tó? Lo que si es necesario es que te compres una caja de botellines que ya van 2 días que estamos sin cervecita en casa...
Nico, Simo, vuestro público os reclama así que no defraudéis.
Saluts
Taskonita ha dicho que…
Hoy mi hermano nos va a deleitar a mi madre y a mí con esta maravillosa receta... ya os contaré qué tal

Entradas populares