SALMOREJO

Agosto sigue sin darnos un respiro así que hoy vamos a proponer un clásico de hoy y siempre en lo que a las cremas frías se refiere: el Salmorejo. Podríamos poner el apellido “Cordobés” pero como la receta que uso no se si es como la de las amas de casa cordobesas, vamos a dejarlo sólo en salmorejo. Para los que no lo sepan podríamos definir el salmorejo como un primo del gazpacho. Con esto no quiero decir que el salmorejo no tenga identidad propia, sino que comparten una serie de ingredientes como el tomate, el pan, el ajo, el aceite…Aquí entramos en el terreno de los gustos puesto que la textura de ambos es distinta, siendo el salmorejo más espeso, lo que le convierte, al menos en mi opinión, en un elemento más versátil que el gazpacho. Valoraciones aparte, es una receta fácil, rápida, barata y de temporada. Tomates hay todo el año pero no podemos comparar el sabor de un tomate criado bajo un plástico, al del tomate criado al aire libre y madurado con el sol del verano (suena muy romántico pero no hay comparación posible). Manos a la obra.

Ingredientes

1´5 Kg. De tomates maduros pero firmes
1 bollo de pan de víspera (José Ignacio Millán que presume de hacer el mejor salmorejo, recomienda un bollo de pan sevillano)
1 diente de ajo
¼ de pimiento rojo
Sal
Aceite
Unas gotas de vinagre de Jerez

Utensilios

1 batidora y su vaso (si tenéis Thermo, miel sobre hojuelas)
1 cuchillo pequeño
1 colador chino
1 bol

Elaboración

Manos limpias y botellín fresquito al canto. Lavamos bien los tomates y el pimiento; los cortamos, pelamos el ajo y le quitamos el germen (para que no pique ni repita), limpiamos las semillas del pimiento, cortamos el pan. Colocamos todos los ingredientes en un bol amplio, le añadimos un poco de sal, el aceite y unas gotas de vinagre; reservamos en la nevera durante la noche (de esta forma vamos a conseguir que se homogeneicen los sabores y que el agua del tomate moje el pan). A la mañana siguiente, trituramos todos los ingredientes y mientras lo hacemos vamos añadiendo el Aceite de Oliva Virgen Extra a chorro fino pero siendo generosos. Una vez triturado, lo pasamos por el chino, rectificamos de sal si fuera necesario y listo.
Los acompañamientos para el salmorejo son casi infinitos pero lo más típico es el jamón y el huevo duro picado. También tienen cabida guarniciones como el pan frito, las conservas de atún… Como decíamos al principio de la receta, la textura del salmorejo y su particular sabor lo convierten en una guarnición perfecta para pescados a la plancha como el atún rojo por ejemplo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si el salmorejo está bien, pero donde esté el gazpacho...
Anónimo ha dicho que…
que me lo digan a mí, nosotros nos hemos hecho fans. Gazpacho forever
Topete ha dicho que…
Que es el germen del ajo? Si lo quitas seguro que no se repite?
PD: mi madre es cordobesa y la receta viene siendo la misma, lo puedes llamar salmorejo cordobes, solamente que allí lo sirven, con su jamoncito y huevo duro picado porcima y un chorreton de aceite, nada mas.
Jose ha dicho que…
Que ilusión Topete¡¡¡ Gracias por la corroboración de lareceta. Una Lucena de toda la vida tiene que hacer un salmorejo bueno por wevos.
El germen del ajo es esa barrita que tiene el ajo al cortarlo longitudinalmente. Cuando los ajos son viejos, el germen es esa cosita verde que le sale; vamos como también sucede con las patatas. Te ha quedado claro?
Saluts.

Entradas populares