VICHYSSOISE

En primer lugar pedir disculpas por el abandono de las últimas semanas pero las vacaciones me “han impedido” tener el blog al día. Aquí va una receta fresquita para combatir los rigores del mes de agosto, que parece que se presenta peleón.

La vichyssoise es una crema fría a base de puerro, patata, nata y caldo de pollo que se toma fría. Pese a que existen algunas teorías negacionistas que sitúan su origen en los Estados unidos, yo me decanto por su origen francés. Es fácil, rápida y barata; ¿qué más podemos pedir?

Ingredientes (para 1 buena jarra)

8 puerros hermosos (vamos a utilizar sólo la parte blanca de los mismos)
1 cebolla
Caldo de ave o agua del Canal de Isabel II (cantidad suficiente para cubrir los ingredientes)
Nata líquida (18% materia grasa)
4 patatas medianas
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta blanca

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo bien afilado
1 pelador o cuchillo patatero
1 cacerola
1 batidora
1 colador chino

Elaboración

Manos limpias y botellín fresquito recién abierto (debemos tener un par de ellos más en la reserva). Limpiamos los puerros (si no recordáis la forma, mirar la receta del 30 marzo: Crema de calabacín y allí está explicado) y los cortamos longitudinalmente (vamos a lo largo) para que no se nos escapen por la tabla, y luego en trozos de 1 cm. de anchura; pelamos la cebolla y la cortamos en mirepoix; pelamos las patatas y las “cascamos”. Ponemos una cantidad generosa de aceite en la cacerola, lo calentamos a fuego medio y añadimos el puerro, la cebolla y dejamos que se rehogue suavemente durante 5 minutos (un chorrito de cerveza o de vino blanco siempre ayuda). En éste paso es muy importante que la verdura quede blanda pero que no coja color, ya que la crema es blanca. Cuando el punto de rehogado sea óptimo (vamos 5 ó 6 minutos después), añadimos la patata cascada, subimos ligeramente el fuego, dejamos que se rehogue durante un par de minutos y cubrimos con el caldo de pollo o el agua del Canal (el caldo de pollo hará que nuestra crema sea un verdadero manjar, pero como no os he enseñado todavía como hacerlo, pues el agua del grifo tampoco hace que quede tan mal). Dejamos que cueza a fuego medio durante unos 25 minutos aproximadamente, que es el tiempo que tardará la patata en comenzar a deshacerse. Si consume el caldo demasiado deprisa, pues añadimos más.
Trituramos la mezcla, la pasamos por el chino para que nos quede una crema elegante, le añadimos nata líquida al gusto y rectificamos de sal y de pimienta. Dejamos que se enfríe, o no, y ya tenemos un primer plato perfecto para refrescarnos en estos días, o para cuando vuestras madres vengan a casa.

Nota: unos costrones de pan frito son una guarnición perfecta; también podéis añadirle algún fruto seco o unos daditos de queso suave. Aguanta en la nevera un par de días sin ningún problema.

Comentarios

muoho ha dicho que…
Atención pregunta: ¿merece la pena hacerse un caldo en vez de usar caldos preparados en tetrabrick de calidad como ANETO?
A mí me parece que está bastante bueno y es cómodo, cómodo, cómodo.

¿Se le pueden echar unas virutillas de jamón?

PD: gracias por la receta
Jose ha dicho que…
Atención, respuesta. Te paga la marca ----- por la publicidad??? es broma. Hacer un caldo de pollo es muy sencillo y se puede tener en el congelador metido en botes para cuando sea necesario. Evidentedentemente, es más fácil ir al supermercado de turno y comprar un brick de caldo, pero en honor a la verdad yo prefiero el tradicional (aunque debo reconocer que el sucedáneo de la marca ----- no lo he probado, aunque he oído hablar bien de el).
Jose ha dicho que…
PD: de nada; para eso estamos.
muoho ha dicho que…
Pues no me paga, pero estaría debuti!!!

¿qué pasa con el jamón?
Anónimo ha dicho que…
UMMMMM Que rica! ya se estaban haciendo de rogar las nuevas recetas... ahora sólo faltan los vídeos!
Jose ha dicho que…
Por qué me insultas Muoho? Si el jamón fuera aconsejable para la Vichyssoise se lo habría puesto. No se si sabes que el JAMÓN IBÉRICO es lo que más me gusta en el mundo... Entreverado es lo más grande.
PD 1: FELICIDADES ENCHUMIG, LO SIENTO MUCHO
PD 2: FELICIDADES JUAN
PD 3: FELICIDADES ADELANTADAS PAZ
PD 4: FELICIDADES ATRASADAS SANDRA,SIEMPRE ESTARÁS AHÍ. LO SIENTO MUCHO PERO ESTABA EN CANADÁ. BESOS.
Anónimo ha dicho que…
y a ti te paga el entreverado por la publicidad???
o es sólo por hermandad con Miguelito? también es broma ¡viva el entreverado!
Adriana ha dicho que…
¿Qué diferencia hay entre vichyssoise y porrusalda? es que tengo unos puerros en casa y no sé qué hacer con ellos...
Jose ha dicho que…
La Vichissouse lleva nata y la porrusalda no. Yo te recomiendo que prepares una deliciosa porrusalda. Si te apetece le puedes añadir zanahoria o calabaza y queda deliciosa...En un alarde de valentía te puedes hacer con unas "migas" de bakalaó y el plato estará sublime...
Besos.

Entradas populares