CALDO DE PESCADO O FUMET

El fumet, al igual que el caldo de pollo, es una preparación básica en el mundo de la cocina. Es un caldo blanco que se hace a base de pescado, marisco, verduras, vino blanco y agua. Su elaboración es sencilla y gracias a el vamos a poder preparar salsas, arroces, cremas, sopas…El Avecrem es una solución de última hora, jamás se podrá comparar con un buen fumet. Cuanto antes seáis conscientes, mejor estará lo que cocinéis.
Respecto al pescado, es importante saber que preferimos los blancos (rape…) frente a los azules (bonito…), por el mayor porcentaje de gelatina que atesoran los primeros frente a los segundos.
Aunque aquí vamos a dar una receta básica, en función del plato que queramos elaborar, vamos a potenciar unos ingredientes más que otros. Manos a la obra.

Ingredientes

4 litros de agua
1 cebolla grande
1 puerro grande
1 zanahoria
3 dientes de ajo
1 kg de espinas de pescado, morralla…(evitar siempre las vísceras)
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo afilado
1 cacerola grande
1 colador chino
1 Espumadera

Elaboración

Nos lavamos las manos y abrimos un botellín fresquito.
Limpiamos las espinas para eliminar los posibles restos de sangre. Pelamos la cebolla y la zanahoria, limpiamos el puerro y chafamos los ajos. Ponemos a calentar el aceite y doramos ligeramente las verduras y las espinas; añadimos el vaso de vino blanco y esperamos unos segundos a que se evapore el alcohol. Cubrimos con el agua y desde el momento en el que comience a hervir, contamos entre 25 y 30 minutos. Con ayuda de la espumadera, vamos eliminando las impurezas que suban a la superficie. No debe cocer más. La cocción la realizaremos a fuego medio suave para evitar que se enturbie. Lo colamos por el chino y listo para ser utilizado. Es importante recordar que se puede congelar para futuras elaboraciones. Siempre que vayamos a utilizarlo, debemos levantarlo (llevarlo a ebullición).

Buena suerte y Buen provecho.

Comentarios

Entradas populares