PORRUSALDA

La porrusalda es un plato de la cocina tradicional vasca. En mi opinión, su grandeza reside en la simplicidad y nobleza de sus ingredientes; patatas, puerro, cebolla y caldo. ¿Fácil no? Hay versiones en las que el plato se enriquece con zanahorias y bacalao, aunque eso depende de los gustos de cada uno. En nuestro caso vamos a utilizar el bakalao para que el plato tenga un poco más de “chicha”.

Es ideal tanto para cocineros noveles como para los tiempos de frío y crisis que nos toca vivir. Manos a la obra.

Ingredientes (para 4 personas)

600 grs. de patatas especiales para cocer. Si pudieran ser de Álava, pues mejor que mejor. En las fruterías podemos encontrar “cachelos” gallegos que también son fantásticos.
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
4 puerros hermosos
200 gramos de bakalao desalado (pueden ser migas)
2 zahahorias
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Caldo de pescado (si no tenemos, pues “agüita” del grifo y una pastilla de caldo concentrado)

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 cacerola amplia
1 cuchara de madera

Elaboración

Abrimos un botellín y nos lavamos las manos.
Comenzamos por limpiar concienzudamente los puerros, pelar la cebolla, las patatas, los ajos y las zanahorias. Cortamos los puerros en aros de un centímetro de grosor aproximadamente. Laminamos los ajos, picamos la cebolla en mirepoix y las zanahorias en trozos de 1 cm aproximadamente.
Añadimos un chorro generoso de aceite en la cacerola y lo calentamos. Acto seguido añadimos las verduras (con una pizca de sal) y las rehogamos a fuego medio durante unos 10 minutos, procurando que cojan color pero que no se quemen. “Cascamos” las patatas y las añadimos; las rehogamos y cubrimos con una cantidad generosa de caldo (un par de litros aproximadamente). Dejamos cocer a fuego suave durante 25 minutos aproximadamente. Cuando falten uno 10 minutos, añadimos el bakalao –previamente lo habremos troceado si es que no nos hemos decantado por las migas-. Esperaremos hasta que todo esté cocido para ver si necesita sal; si es necesaria pues rectificamos y listo. No debemos olvidar que aunque el bakalao esté desalado, puede contener cantidad suficiente de sal para que el plato quede en su punto.

Buena suerte y Buen provecho

Comentarios

muoho ha dicho que…
esto me lo ceno yo esta semana como está mandado...
Taskonita ha dicho que…
¿Nadie dice nada de la porrusalda? a mí me encanta, pero no se por qué pero en mi casa sólo la comemos en Navidad... cosas que pasan
Adriana ha dicho que…
Urgente!!!! He seguido todos los pasos y aquello tiene una pinta muy mala ¿no puedo batirlo xa que quede como una crema?
Jose ha dicho que…
SI, claro que puedes triturarlo, pero te va a quedar como si fuera hormigón así que vas a tener que aligerarlo con nata o caldo...El próximo día haces una foto a la cacerola y me la mandas a ver si CSI Torquemada ve donde hemos fallado. Besos y ánimo

Entradas populares