PASTEL VEGETAL A LO BAONZA

Hoy nos enfrentamos a un clásico de la cocina de la Familia Baonza-Sanz, de los Baonza- Sanz de toda la vida. Vamos, los que vivían en El Perchel y ahora viven en las Casa Nuevas…Una gente estupenda. Rosa ya saltó a la palestra con sus buñuelos de pescado y sésamo y ahora le toca el turno a Paz. Casualmente nos encontramos por la calle el viernes y charlando, me sugirió que por qué no incluía la receta. Como me pareció riquísima a la par que sencilla, e ideal para la estación que se aproxima, le pedí que me la enviara por correo y éste es el resultado. A ver que os parece.

Ingredientes

Pan de molde sin corteza (puede ser Bimbo, o de la marca Hacendado que sale muy bueno)
1 lechuga romana
2 tomates maduros
1 piña natural, o en lata
3 medallones de merluza congelada
250 Grs. de colas de gambas o langostinos (crudos)
2 botes de mayonesa
1 bote de ketchup Heinz
1 cucharada de mostaza Louit
Unas gotas de brandy
3 cucharadas de zumo de naranja natural
Pimienta negra
Sal

Utensilios

1 molde para “plum cake” (vamos, un molde rectangular de unos 10 cm. de alto por 30 de largo aproximadamente)
Papel albal
2 boles
1 varilla
1 cucharita
1 tabla
1 cuchillo cebollero
1 cacerola

Elaboración

Manos limpias y botellín al alcance de la mano. Comenzamos.
En primer lugar ponemos agua a calentar en una cacerola con un buen pellizco de sal. A continuación ponemos los medallones de merluza a cocer (puede ser fresca o congelada. Nos hemos decantado por la congelada). La merluza tarda en cocerse aproximadamente unos 12 minutos – en función del grosor- . Para aprovechar el agua de cocción, añadimos las gambas (también pueden ser frescas o congeladas) a la cacerola cuando a la merluza le falten aproximadamente unos 4 minutos para terminar de cocerse. Escurrir y reservar.
Mientras se lleva a cabo el proceso anterior, lavamos bien la lechuga y la picamos en juliana (vamos, en tiras finitas). Los tomates los pelamos y cortamos en rodajas finas; la piña la hacemos daditos pequeños. Lo reservamos.
Cuando la merluza y las gambas estén templadas, desmigamos la merluza y picamos las gambas en trozos del tamaño aproximado de la piña. Reservamos.
Es el momento de hacer la salsa rosa (se puede comprar pero no es lo mismo). Ponemos en un bol la mayonesa, el ketchup, la mostaza, el brandy y el zumo de naranja. Lo removemos enérgicamente con las varillas hasta que consigamos una textura homogénea, probamos con el dedito y, si nos gusta, pues ahí está nuestra salsa rosa.
En otro bol mezclamos la lechuga, la piña, la merluza y las gambas. Salpimentamos al gusto.
Cogemos el molde y lo forramos con papel albal dejando que sobresalga unos 10 cm. por cada lado, ya que luego hay que envolverlo. Cortamos las rebanadas de pan de molde a la medida del fondo del molde. Para que quede compacto a la par que jugoso, untamos ambas caras del pan con mayonesa.
Tras todos estos preparativos ha llegado la hora de montar el Pastel Baonza.
Vamos a seguir la estructura de un milhojas, o lo que es lo mismo, a superponer capas de ingredientes hasta que llenemos el molde.
En primer lugar colocamos el pan de molde untado en mayonesa, seguido del tomate y de la mezcla de lechuga (lechuga, merluza, gambas y piña) Como explicábamos líneas atrás, repetiremos el proceso hasta llegar al borde del molde. En ese momento cerramos el molde con el papel albal que dejamos preparado para tal efecto. Colocamos peso encima para compactarlo (pueden ser perfectamente un par de cartones de leche) y lo reservamos en la nevera al menos una hora.
Lo sacamos del molde volcándolo como si de un flan se tratara. Cubrimos el pastel con la salsa rosa y lo decoramos al gusto (podemos usar la piel del tomate para elaborar unas florecitas, unas rodajas de piña, lechuga en juliana…Estilo libre)

A mi me parece bastante apetecible. Además si mal no recuerdo, Isa preparaba un pastel similar que estaba buenísimo.

Buena Suerte y Buen Provecho.

Espero haber sido lo suficientemente fiel a tu receta Paz. Muchas Gracias ¡¡¡¡¡¡¡ …y, a ver cuando te curras uno.

Comentarios

muoho ha dicho que…
muy rico si señor!!!
lo mismo esta noche va pa´lante
la.bosa ha dicho que…
mi querido Jose nuestra más sincera enhorabuena por la explicación de la receta, muchas gracias por publicarlo y espero que se anime todo el mundo a hacerla.
besos
Rosa y Paz ( las hermanas baonzas)
Jose ha dicho que…
Muchas gracias a vosotras por compartirla. Espero haber sido lo suficientemente fiel. Besos.
Anónimo ha dicho que…
Lo que teneis que hacer las hermanas Baonza es cocinar mas, sobre todo la Rosa, que nunca tiene la cena preparada cuando llega uno cansado por la noche...
Jose ha dicho que…
No se pueden hacer acusaciones así de rotundas sin identificarse...
la.bosa ha dicho que…
Jose, mejor que no se identifique por que la vamos a liar. El comentario me parece pelín machista, aparte de un poco cupletista, vamos como la canción de la Elena Santonja y a mi no me va ni lo uno ni lo otro. Y que yo sepa, no tengo la "obligación" de tener la cena preparada para nadie, aunque si el anónimo quiere yo le invito a una cenita preparada por mi, pon el día, que yo diré la hora. He dicho.
Anónimo ha dicho que…
parece sencillo y con buena pinta, a esta me voy a animar, ya os contare el resultado!

Entradas populares