SOLDADITOS DE PAVÍA

Que los niños a ciertas edades sientan el mas mínimo interés por el pescado, es una cosa muy poco frecuente, por lo que la forma más segura de conseguir que se coman tan necesario alimento, es la de disfrazar al mismo.
Paz me preguntó el otro día por nuevas formas de preparar el pescado a Paulita, pues bien, después de dar un montón de vueltas por los libros, encontré una receta que creo que puede encajarte a la perfección. A ver que os parece.

Los soldaditos de Pavía son un plato típicamente madrileño que consiste en unas tiras de bacalao rebozadas y fritas, acompañadas de pimiento rojo en tiras (para los niños podríamos usar un buen tomate frito y el resultado puede ser el mismo). La historia cuenta que su nombre proviene del color de los uniformes de los soldados españoles de Carlos V, que lucharon contra el ejército francés de Francisco I en la Batalla de Pavía en 1525 (¿adivináis quién ganó?, pues sí, los españoles).
Esta exquisitez no sólo se circunscribe al ámbito madrileño, sino que en Andalucía también se consumen, pero sustituyen el bacalao por la merluza y los llaman “pavía” a secas.
Es un plato perfecto para que los niños os ayuden a prepararlo y así, despertar su curiosidad por la comida.

Ingredientes (para 2 mayores y una pequeña. Por ejemplo)

500 gramos de bacalao desalado, o de merluza (limpia de piel y espinas)
250 gramos de harina común
2 huevos
1 sobre de levadura Royal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimiento rojo asado, tomate frito…
Agua fría

Utensilios

1 bol grande
1 varillas
1 sartén mediana o una freidora
1 bandeja
1 plato
Papel absorbente

Elaboración

Nos lavamos las manos y abrimos discretamente un botellín fresquito.
Comenzamos por ir a la pescadería a por el género elegido. Si el pescadero es de confianza, le pedís que os corte el bacalao en tiras de unos 6 cm. de largo por 2 de ancho. Si elegís la merluza, es importante que la deje libre de piel y espinas.
Cuando estéis en casa, lo primero que hay que hacer es en un bol, poner la harina y añadir los huevos, 1 cucharada de aceite, la levadura y mezclarlo todo bien con las varillas, añadiendo agua fría a discreción, hasta que obtengamos una pasta para freír con una consistencia parecida a la de la masa de las tortitas. Ponemos a punto de sal y lo reservamos en la nevera durante al menos 20 minutos.
Ponemos el pescado sobre un poco de papel absorbente para retirar el exceso de humedad.
Colocamos la sartén al fuego y añadimos una buena cantidad de aceite. Fuego medio alto y, justo antes de que el aceite comience a humear, rebozamos las tiras de pescado en la pasta para freír y las añadimos a la sartén. Dejamos que se dore por un lado durante un par de minutos, le damos la vuelta y repetimos la operación por el otro lado. Con ayuda de unas pinzas los vamos sacando de la sartén y los dejamos sobre un plato con papel absorbente para que no queden grasientos. Repetimos la operación hasta que acabemos con todo el pescado. Es importante recordar que cuando freímos algo, no debemos sobrecargar la sartén para evitar un descenso brusco en la temperatura del aceite. Si éste pierde temperatura, no conseguiremos que el alimento quede crujiente, lo que daría al traste con la receta que nos ocupa hoy.
Como indicábamos al comienzo de la receta, podemos servirlo acompañado de unas tiras de pimiento por encima, o una salsa de tomate casera. No ketchup¡¡¡
Pese a que soy un amante del bacalao, es posible que su particular sabor no guste a los niños, por lo que la opción de la merluza o pescadilla, es muy recomendable.

Mi querida Paz, espero que la receta haya sido de tu agrado y que la pongas en práctica enseguida. Ya me contarás lo que le ha parecido el plato a Paulita (y a Víctor). He preparado algunas más que iré colgando a lo largo de las siguientes semanas.

Muchos Besos y Mucha Suerte.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Queridisimo Jose, muchas gracias, tiene muy buena pinta y en cuanto pueda lo pondré en marcha,y ya te contaré, pero vamos que se que va a gustar fijo. Solamente aclararte una cosita, que a Paula la encanta el pescado en todas sus variedades, cocido,plancha, horno..... lo que yo queria expresar es que a mi se me acaban las ideas de prepararlo.Muchos besos.
Jose ha dicho que…
Hola Vitigudina. Ya he subsanado el error de redacción que había en la introducción; espero que la versión que doy ahora sea la correcta. Que todo el mundo sepa que Paulita es una fenómena y se come el pescado como los mayores...Ya tengo en mente la siguiente receta: Hamburguesas de Bonito del Norte...
muoho ha dicho que…
anda que irte con el botellín a la pescadería...
Mcartney ha dicho que…
Vaya. Pues en mi casa desde pequeño los "soldaditos de Pavía" han sido huevos rellenos de atún con mahonesa y aceitunas.
Eso si, con su tirita de pimiento morrón encima de cada huevo.
De cualquier modo, apunto la receta.
Saludos desde El Vellón y felicidades por esas formas de abrir botellines.
Jose ha dicho que…
Gracias Mcartney por seguir este humilde espacio. Vamos a ver si esta semana nos abrimos un par de botellines que tenemos la sección un poco abandonada. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares