LA AUTÉNTICA POLLITA DE CALIFORNIA EN PEPITORIA

Pues nada, que el Bomba se ha venido arriba y me ha hecho llegar otra de sus especialidades…y como no puede ser de otra manera, os la hago llegar tal y como me la ha remitido (bueno, he puesto algunos acentillos…)

Buena suerte y buen provecho.


Ingredientes (pa´ 4 ó 5 personas)

1 pollo de corral, 1 cebolla, 1 porro, perdón, puerro, 2 hojas de laurel, 2 zanahorias, 2 cacillos de tomate frito, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de brandy, azafrán, harina, sal, pimienta, piñones, 2 dientes de ajo, 4 huevos cocidos, patatas en cuadritos, perejil, almendras crudas peladas, 1 pastillita de Avecrem y aceite de oliva.

Elaboración:

Se compra un “wen” pollo de corral en Ca Nazario, Ca Nino... ande os salga de ahí y le decís que os lo trocee pa´ guisote, que trabaje un poco que lo vais a pagar igual y muy importante, que no tire nada, que os de todo (menos la cabeza y vísceras), es decir, patas, alas, cuello...

Una vez en casita, os tomáis un “llin”, botellín, como bien señala nuestro amigo José Manuel, cogéis las patas, el cuello, las puntas de las alas, las zanahorias y la hoja del puerro y hacéis un buen caldito de pollo. Mientras se hace el caldito, os tomáis otro “llin”, salpimentáis el pollo, ponéis aceite en una sartén, con buen fondo, y a fuego fuerte doráis bien el pollo. Apartáis el pollo y no se os ocurra tirar ese aceite, dejarlo reposar. Después picáis la cebolla y el puerro mu finito, en un rondón o cacerola, como diría la chelito, echamos un poco de aceite de freír el pollo, con cuidaó de no echar los posos que quedan abajo y a fuego lento, añadimos la cebolla, el puerro y el laurel, que vayan pochando poco a poco. Mientras cogemos las hebras de azafrán y en un cazo pequeño lo ponemos junto con 2 o 3 cacillos de caldo de pollo y a cocer durante unos 5 min.
Cuando este la cebolla y el puerro pochaditos, añadimos el pollo, removemos bien, echamos 3 cucharadas de harina, seguimos removiendo pa que la harina no se quede cruda, ponemos el fuego a tope, echamos el brandy y flambeamos, que se queme to el alcohol (luego os lo tomáis con un buen vinito), añadimos el vino blanco y bajamos el fuego otra vez. Removemos bien y vamos añadiendo el caldito poco a poco, mas o menos que quede a raaaaaasssss, como diría Luis moya. Ponéis el fuego fuerte de nuevo y añadimos el caldito con las hebras de azafran sin colar, removemos bien y echamos el tomate frito, que quede la salsa de color anaranjado. Una vez empiece a cocer, bajamos el fuego, que se haga lentamente. Hacemos un majaó (machacar en un mortero, por si alguno le falta un hervor) con el ajo pelaíto, la yema de 1 huevo, perejil y unas 8-10 almendras. Una vez bien machacado, se añade al guisote y echamos un par de puñaditos de piñones, enteros sin machacar. Ponemos a punto de sal, le echamos la pastillita de Avecrem y listo. Dejar cocer hasta “questé” blandito el pollo. Si alguien quiere la salsa mas espesa, que añada un poco de Maizena diluida en caldito y si la queréis mas clara, únicamente añadir mas caldito.
Servir con las patatitas fritas y el resto de huevos, picaditos, tó mezclaó, se lo echáis “porcina”.

Buen provecho amigos.

P.D. Este si que me sale del copón y encima me encanta.

Comentarios

la.bosa ha dicho que…
Muy rico, pero que muy weno si señor. Yo para mi misma sólo cambiaría una cosita, el pollo de corralito de carne oscurita, por uno de tienda, de piel blanquita, que rico, ya sé, es muy raro, pero semos así.
Muoho, ésta también va pa lante?
muoho ha dicho que…
Pues sí, también va pa´lante...

He de decir que he comido unos cuantos pollos de corral en pepitoria de "La granja San Francisco", es decir, de mi tío Paco, y que tanto a él como a mí lo que más nos gusta es comernos una barra de pan con las patatas fritas en cuadraditos y la salsa; aunque el pollo también está rico...
Jose ha dicho que…
Secundo la moción del Pollo; lo mejor del pollo en pepitoria es el "mojete"...Saluts
ENTEVERADIN ha dicho que…
Que pinta tiene esta receta... Además es un plato economico, y sabiendo los tiempos que corren, pues ya se sabe..Austeridad y ahorro, es decir: Pollo en pepitoria.
Gran receta.

Entradas populares