COSTILLAS A LA BARBACOA




Estimados “dummies” y demás seguidores de este humilde rincón del ciberespacio. PERDÓN, PERDÓN Y MIL VECES PERDÓN por el abandono flagrante al que os hemos sometido durante los últimos meses, pero mi nuevo trabajo y la pereza casi pueden conmigo, pero no hay mal que cien años dure y ya estamos de nuevo con ganas. Sin más dilación y con vuestro permiso, vamos a la receta de hoy.

La crisis sigue revoloteando sobre nuestras cabezas y la sombra de las vacaciones es alargada por lo que hoy vamos a realizar un plato barato, rico y sobre todo fácil.
La receta es una variación de la que aprendí en mis comienzos de cocinillas en Las Cochiqueras (terraza, barbacoa, restaurante, jardín de infancia, fresquito en las infernales noches del verano Moncalvillero… Sita en el Camino de la Sima, el teléfono no me lo sé, pero ya lo pondré otro día), y da unos resultados excelentes. Que se lo pregunten a Toño ,a ver cuántos costillares vende en un verano…

Ingredientes (para 4 personas)

2´ 5 Kg de costillas de cerdo frescas (decidle al carnicero que las queréis para asar. Que las corte longitudinalmente y que no separe los palitos de las costillas)
200 cl de ketchup de la marca Heinz, (para mi es uno de los mejores del mercado).
50 grs de miel de flores
50 grs de mostaza de Dijon
Unas gotas de tabasco.
Unas gotas de salsa Worcestershire o Perrins
Cerveza
Sal
Pimienta negra recién molida.
Zumo de naranja
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Agua

Utensilios

Un horno
Una bandeja de horno
Papel "albal"
1 bol mediano
1 varillas
1 tabla
1 cuchillo cebollero o trinchero bien afilado
1 cuchara

Elaboración

Como es tradición, nos lavamos las manos, abrimos un botellín y comenzamos.

En primer lugar, vamos a encender el horno y lo precalentamos a 150º. A continuación, colocamos en un bol el ketchup, la miel, la mostaza, el tabasco, el zumo de naranja y la salsa Perrins. Removemos enérgicamente con las varillas hasta obtener una salsa uniforme. Dado que las medidas que os indico son orientativas, si al probar la salsa veis que está demasiado dulce, que no os gusta el picante o que la queréis un poco más "valiente", pues la rectificáis al gusto.
Lista la salsa, cogemos nuestro costillar de cerdo y con ayuda de un papel y un tenedor  retiramos la membrana que recubre el hueso de las costillas. Salpimentamos por ambos lados. Ayudándonos del cuchillo y de la tabla, realizaremos unos cortes de unos 2 mm de profundidad en los espacios que hay entre las costillas. La finalidad de los cortes es doble: por un lado va a favorecer la penetración del calor y por otro, nos indicará a la hora del servicio por donde hay que partirlas. Añadimos el agua y la cerveza junto con los dientes de ajo. Tapamos la bandeja con el papel de aluminio y la introducimos en el horno.
Transcurridas 2 horas y media destapamos las costillas; añadimos una parte de su caldo de cocción a la salsa y las pintamos con ella. Subimos la temperatura del horno a 200º y vamos pintándolas cada 10 minutos aproximadamente hasta que obtengamos un "lacado" brillante. Este proceso nos llevará unos 20 minutos o lo que es lo mismo, debemos pintarlas entre 2 y 3 veces. El resto de la salsa lo colocamos en un bol. Cuidado porque se pueden quemar...

Este plato pide a gritos una ensalada de col, unas patatas (fritas o asadas) y, cerveza bien fría.

Si el cerdo no os gusta, sois musulmanes o no tenéis costillas a mano, pues las sustituís por unos muslitos de pollo, unos traseros o unas alitas.

Buena Suerte y Buen Provecho.

Comentarios

muoho ha dicho que…
Tiene que estar murico, si señor!

Aunque me quedan algunas dudas:
A qué temperatura hay que poner el horno?
hay que ponerlas con la parte "hueca" para arriba o para abajo?
no hay que darles la vuelta?
solo se le echa salsa por un lado?

Muchas gracias y no lo dejes ahora que parece que hemos cogido el ritmo!!!
Jose ha dicho que…
En efecto mi querido Muoho, están pa´morirse
La temperatura del horno se indica al comienzo de la receta y son 180º. La parte hueca de las costillas se queda hacia abajo y no es necesario pintarlas por la parte del hueso. No les damos la vuelta para conservas el "glaseado" intacto.

Espero no defraudar y seguir el ritmo.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Tras 11 años publicada hemos tenido que hacerle unos pequeños ajustes a la receta para mejorarla. Esperamos que os guste.
Ya nos contaréis.

Entradas populares