Ensalada de cecina y mango con vinagreta de pipas

Vamos a intentar revitalizar un poco la sección de ensaladas que la pobre está un poco desangelada(no existe como tal, pero bueno).Hace tiempo que no la hago pero la verdad es que es una ensalada que nos dio un montón de satisfacciones en La Barriga y me parece que debo compartirla con vosotros (al igual que lo hicieron conmigo los hermanos Campoy. Un saludo estéis donde estéis. Siempre tengo una cerveza fría para vosotros en la nevera). La combinación de cecina, mango y rúcula con el toque de las pipas es espectacular.
La rúcula es una de esas cosas que no tienen término medio; o las amas, o las odias. A mi personalmente me chifla. Se cultiva por la cuenca mediterránea desde hace siglos y se le atribuyen propiedades afrodisíacas (entre el guacamole y esto, menuda semanita os estoy dando…)


Ingredientes (para 4 personas)

200 gramos de rúcula
150 gramos de cecina de vaca (finita y a ser posible, recién cortada)
2 mangos maduros pero firmes
50 gramos de pipas peladas
AOVE (a ser posible de la variedad arbequina. Si consiguiérais el de Valderrama...es el Dios de los aceites)
Vinagre balsámico reducido (de venta en grandes superficies)
Sal

Utensilios

1 bol
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 bote vacío con su tapa correspondiente
1 puntilla

Elaboración

Manos limpias y botellín al canto.
Pelamos los mangos y los cortamos longitudinalmente en tiras de 1 cm de grosor. Los cortamos en dados y reservamos en el bol. Lavamos la rúcula en agua bien fría, la escurrimos perfectamente y al bol. Cortamos la cecina en tiras de 1 cm. de grosor y las incorporamos junto con los otros ingredientes.
Llega el momento de hacer la vinagreta. Ponemos en el bote 3 partes de AOVE a ser posible de la variedad arbequina, por 1 parte del vinagre de Módena reducido. Una pizca de sal – debo recordaros que las pipas peladas ya traen sal-. Ajustamos la tapa y agitamos enérgicamente durante 15 segundos. Rociamos la ensalada con el brebaje. Colocamos una lámina de P.V.C. extensible (vamos, papel film. Perdóname “Tito”; no he podido resistirme) sobre el bol, lo agitamos ligeramente y ya tenemos perfectamente aliñada nuestra deliciosa ensalada.
El truquillo del bote para las vinagretas es extensible a cualquier aliño. Además tiene la particularidad de servir como contenedor si hacéis demasiada cantidad. Cerráis bien el bote y a la nevera hasta la próxima vez.

Buena suerte y Buen provecho.

Comentarios

Mila ha dicho que…
El próximo día que vaya a Toro compro cecina y la pruebo porque tiene que estar muy buena, a mi también me gusta la rucula y el mango más.
Gracias por la receta.
besos
Jose ha dicho que…
De nada. Veras como os gusta a todos. Si compras cecina y no la gastas toda, puedes meterla en un "taper" y cubrirla con aceite. Saluts.
Beonchy ha dicho que…
¡¡¡Por dios bendito que me duelen los ojos al ver eso de taper!!!!!
Si no quieres hacer publicidad gratuita, pon sólo Tupper.
La receta, una vez más, muy rica
Jose ha dicho que…
Me alegra, Era unguiño solo y exclusivamente para ti un beso para la Chica Tupperware.
muoho ha dicho que…
Pues esta noche probablemente vaya "pálante"! Para 2, ¿las cantidades a la mitad?
Jose ha dicho que…
Perdón por el retraso. Si, la cantidad para 2 es la mitad. Buen provecho.
Unknown ha dicho que…
Yo la hice por mi cumpleaños y salió super rica, cierto es que a mi lado tenía al jefe de la web ayudando, pero la hice casi toda yo!! él sólo me ayudó a cortar los mangos...

Entradas populares