Guacamole




La receta de hoy es tan sencilla como sabrosa, además de resultar útil en un montón de preparaciones. El guacamole es una receta originaria de México. Cuenta la leyenda que fue Quetzalcóatl el que entregó la receta al pueblo Tolteca para que la extendiera por su territorio, aunque hay versiones mucho más prosaicas. Los aztecas consideraban que los aguacates eran afrodisíacos porque su forma se asemejaba a la de los testículos (Ahuácatl)…así que tener “cuidadín” cuando hagáis la receta. En mi caso la receta que os paso me la dio Manolo el frutero y la verdad es que me ha granjeado numerosos éxitos a lo larga de los años. Veamos que os parece. Ingredientes 1 Aguacates de la variedad Hass maduros, no pasados) 1 cebolla dulce mediana 1 tomate grande y maduro El zumo de una lima ½ cucharada sopera de cilantro picado 1 cayena o ají pequeño (puede ser sustituido por unas gotas de Tabasco) Sal Utensilios 1 tabla para picar 1 puntilla afilada 1 cuchara sopera 1 bol 1 batidora con su vaso 1 lengua Elaboración Manos limpias y botellín al canto. Pelamos el aguacate ayudándonos de la puntilla y la cuchara. Lo cortamos longitudinalmente y retiramos la piel y el hueso. Lo colocamos en el vaso de la batidora. Pelamos la cebolla, la hacemos cuartos y al vaso. Lavamos el tomate, le quitamos el “culo”, lo hacemos cuartos y también lo ponemos en el vaso. Exprimimos la lima, picamos finamente el cilantro y la cayena. Trituramos todos los ingredientes hasta que obtengamos la textura deseada (más rústica o más fina). Añadir sal al gusto. Evidentemente, si no os gusta el picante, no lo pongáis. El aguacate se oxida a gran velocidad por lo que os recomiendo comerlo enseguida. Como decía al comienzo de la receta, las posibilidades del guacamole son muchas. Acompaña a la perfección a los nachos, a las fajitas de pollo (ver receta del 30 de marzo de 2008), a mariscos como los langostinos cocidos, las gambas… A mi me gusta tostar una rebanada de pan rústico, untarle el guacamole, añadirle unas lonchas de jamón de pato curado y un toque de vinagre de Módena reducido junto con unas gotas de arbequina. Una operación similar podemos llevar a cabo con unas buenas anchoas en salazón. La cerveza fría siempre es un buen acompañamiento. Buena suerte y Buen provecho

Comentarios

Mila ha dicho que…
Qué rico, en casa nos gusta mucho, sobre todo si está un poquito picante.
BEsos y feliz día.
muoho ha dicho que…
Mira que me gusta el aguacate en ensalada pero el tema guacamole... lo tengo atravesado!!

No lleva AOVE?
Jose ha dicho que…
No señorito. No lleva Aceite de Oliva Virgen Extra pero...si te apetece ponerle un chorrito lo único que vas a conseguir es que el plato esté aún más bueno (y engorde más jejeje). En cuanto te haga unas tos de jamón de pato ya veremos si cambias de opinión.

Mila, estoy contigo. A mí me gusta con un poco de "alegría".

Saluts.
Lola ha dicho que…
mmmm acabo de preparar esto! en lugar de jamon de pato le he puesto cecina que era lo ue tenia y también un poquito de aceite, que rico!
Jose ha dicho que…
Muy bien¡¡¡¡ Así me gusta, siempre hay que tener un plan B. La receta de mañana lleva cecina así que no te la acabes toda...Besos.
Lola ha dicho que…
ole ole!

Entradas populares