CURRY DE POLLO DE CORRAL

Tendemos a pensar (al menos a mí me pasó durante mucho tiempo) que el curry es una especia amarilla que sirve para hacer pollo o arroz, pero nada más lejos de la realidad puesto que el curry es un crisol en el que conviven especias como: clavo de olor, cúrcuma (que es lo que le da ese bonito color amarillo. No nos engañemos también podemos toparnos con currys rojos o, incluso verdes), cilantro, comino, pimienta, cardamomo, jengibre, nuez moscada, tamarindo, guindilla… llegando incluso algunos a contener alcaravea, albahaca o gingseng. Pese a que existen fórmulas fijas en su preparación, cada cocinero realiza su mezcla particular por lo que es imposible tomar 2 iguales. Los encontramos líquidos, en forma de pasta o en polvo que es la más común.
Podemos distinguir según el Larousse Gastronomique 3 tipos distintos de preparación del curry: a la india, a la china y a la inglesa. La receta que presentamos hoy es un híbrido entre el curry a la india y a la inglesa, ya que por un lado guisamos la carne con las especias al modo tradicional pero también le damos el toque de la leche de coco (muy típico por otro lado de las cocinas del sureste asiático).

Ingredientes (para 4 personas)

4 cuartos traseros de pollo de corral
1 bote de leche de coco
3 cebollas moradas
4 dientes de ajo
2 batatas
½ cucharada de pimienta negra molida
½ cucharada de jengibre en polvo (si lo tenéis fresco mejor que mejor)
½ cucharada de cúrcuma
¼ de cucharada de canela en polvo
1 vaso de vino blanco (el resto de la botella es para cocinero y pinche si lo hubiera)
Sal fina
AOVE
2 litros de caldo de pollo aproximadamente. Si no tuviéramos, lo sustituimos por el bendito Avecren.
Algo de Terry o similar para flambear.

Utensilios

1 sartén antiadherente
1 cacerola amplia con su tapa
1 tabla
1 cuchillo cebollero
1 cuchara para las medidas
1 puntilla
1 batidora
1 colador fino

Elaboración

Nos hacemos con 4 buenos traseros de pollo de corral o campero (alrededor de 6 euros el kilo). Si no es posible por falta de tiempo o de posibilidades, pues lo hacemos con un pollo normal y tan contento. Manos limpias y botellín o vino blanco en su defecto. Pelamos las cebollas, las batatas y los ajos. Ponemos a calentar la sartén, añadimos un chorro de aceite junto con un par de dientes de ajo sin pelar (para aromatizar el aceite). Doramos los traseros de pollo que previamente habremos salpimentado. Reservamos. Pochamos la cebolla junto con la batata cortada en dados de 2 x 2 cm. Y los dientes de ajo. Cuando esté todo bien rehogado añadimos el pollo, lo flambeamos con el Terry, le añadimos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el caldo de pollo, las especias y la leche de coco. Dejamos que cueza durante 40 minutos aproximadamente. Si queremos darle un acabado “glamouroso” trituramos la salsa. Si nos ha podido la pereza, rectificamos de sal en caso de ser necesario y listo para comer.

Nota: la cantidad de picante es una cosa particular así lo dejo a vuestra elección.
Nota 2: un acompañamiento perfecto para este plato es una generosa ración de aromático arroz basmáti.

Buena Suerte y Buen Provecho.

Comentarios

muoho ha dicho que…
Tiene muy buena pinta y he de decir que yo lo hice una vez con leche de coco (no me gusta el coco) y está muy bueno.
2 preguntitas:
- ¿puedo sustituir la batata por patata? ¿qué diferencia hay?
- ¿puedo echarle curry comprado ya hecho en vez de la pimienta, la cúrcuma y el jenjibre?

Un abrazo y gracias por el aporte
Jose ha dicho que…
Muchas gracias por la aportación??? Eres un fenómeno primo... En efecto, puedes sustituir la batata por patata. La batata es más dulce. No es dificil encontrarla en las fruterías. Por supuesto que puedes usar curry de bote, pero no estaría de más que te hicieras con unos "polvos mágicos" para customizar el curry a tu gusto. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Esta receta es la leche!! Yo hablo desde ele conocimiento, porque la he tomado varias veces.
Lo de la salsa es un escándalo, así que no se os ocurra hacerla sin tener preparadas dos barras de pan, que caerán con seguridad!!
Jose ha dicho que…
Muchas gracias anónimo. Sería posible que te identficaras? Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Esta tarde lo hago, ya os contaré!!

MI
Adriana ha dicho que…
Yo la he hecho hoy y me ha quedado bastante bueno, lo malo es que está un poco grasiento, y eso que le he puesto la leche de coco light ¿sabeis por qué puede ser y cómo puedo evitarlo? quizá es por el caldo Aneto ¿no?
Jose ha dicho que…
Posiblemente el problema sea el exceso de grasa del pollo unido con el aceite que has utilizado para dorarlo. La próxima vez prueba a usar un poco menos de aceite y a escurrir bien la grasa del pollo en papel de cocina. Ya me contarás. Besos.

Entradas populares