ENSALADITA DE QUINUA Y LANGOSTINOS


Como algunos sabéis ahora trabajo en un restaurante peruano y poco a poco voy a enseñaros algunos ingredientes y platos típicos de esta gran cocina. La diversidad de la despensa peruana es impresionante puesto que abarca desde las costas del Pacífico, pasando por los fértiles valles, el árido altiplano hasta la selva amazónica.

Hoy os voy a presentar a la quinua (Chenopodium Quínoa). Es un pseudocereal alto andino que se cultiva desde Argentina hasta Bolivia, siendo Perú y Bolivia los principales productores del mismo. Se desarrolla con cierta facilidad entre los 2500 m hasta los 4000 y se estima que se cultiva desde hace unos 5000 años aproximadamente. Su contenido en grasas es bajo, alrededor del 6% y es rica en hierro, fósforo, calcio y aminoácidos esenciales como la lisina (básica para el desarrollo del cerebro), la arginina y la histidina (importantes para el desarrollo de los niños). Bueno pues tras ensalzaros las virtudes de este pequeño tesoro, vamos a la receta de hoy.

Ingredientes (para 4 personas)

200 grs. De langostinos cocidos y pelados
300 grs. de quinua
½ pimiento lamuyo rojo (sin semillas y sin venas)
½ pimiento lamuyo verde
2 cebolletas medianas
Unas hojas de cilantro fresco
25 tomates cherry
250 grs. De judías verdes planas
1 zanahoria mediana
Sal
AOVE

Utensilios

1 tabla para cortar
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 cacerola
1 colador fino
1 bol amplio
Papel film
1 bandeja

Elaboración

Manos limpias y botellín fresquito a mano. Llenamos una cacerola de agua y la ponemos al fuego hasta que hierva. Mientras tanto lavamos 3 veces la quinua en abundante agua hasta que la probemos y deje de tener un sabor ligeramente amargo (fruto de una toxina llamada saponina) y de generar espuma. Reservamos.
Lavamos las verduras. Troceamos los pimientos y la cebolleta en brunoise. Los reservamos en el bol. A continuación cortamos los tomates en cuartos y los agregamos al bol. En este punto el agua ya debe estar hirviendo; añadimos la sal, un chorro de AOVE y la quinua. Desde el momento en que el agua rompa a hervir de nuevo la dejamos cocer 9 minutos (debe quedar “al dente”), la escurrimos y la enfriamos estirada sobre una bandeja. Llenamos de agua nuevamente la olla y mientras rompe a hervir picamos la zanahoria y la judía verde en cuadraditos de 3 por 3 milímetros. Blanqueamos ambas durante 3 minutos desde el momento que rompa a hervir, escurrimos e incorporamos en el bol con las otras hortalizas.
Les llega el turno a los langostinos. Aquí hay 2 opciones. La primera y más engorrosa es comprarlos frescos y cocerlos en casa (la que yo recomiendo) y la segunda es comprarlos cocidos. Una vez cocidos los pelamos, picamos en trozos regulares y los añadimos al bol en el que tenemos el resto de los ingredientes.
Picamos las hojas de cilantro en juliana fina (cuidado con los dedos…) y las añadimos al bol. Finalmente integramos la quinua, y un chorro generoso de AOVE, tapamos con film y agitamos el bol para que los ingredientes se mezclen de forma homogénea. Probamos el punto del aliño y lo rectificamos en caso de ser necesario.

PD. El aceite de oliva puede ser sustituido por aceite de sésamo lo que le da un punto bastante curioso. Probar de ambas formas y ya me contaréis cuál os ha gustado más.
PD 2. Si el cilantro no os gusta podéis sustituirlo por perejil o incluso menta. En casos extremos no es necesario que le añadáis nada.

Buena Suerte y Buen Provecho

Comentarios

muoho ha dicho que…
A qué se parece la quinua? qué coño es el lamuyo? dónde se compra? vas a poner fotos?
Jose ha dicho que…
La quinua no se parece a nada que conozcas aunque tal vez se asemejaría al cus cus por su forma. Un pimiento lamuyo es un pimiento normal y corriente (los finos son italianos y los gordos son de la variedad lamuyo). En lo que a las fotos se refiere, solo tengo la de la presentación final, no fotografié el proceso...
Jose ha dicho que…
Se compra en tiendas de productos "latinos". En el Mercado Maravillas hay un par de ellas donde es fácil encontrarla. En la calle Reyes (Plaza de España) hay una "bodega latina" muy bien surtida.

Saludos

Entradas populares