LOMITOS DE SARDINAS MARINADOS CON CALABACÍN SALTEADO



La sardina (sardina pilchardus) es uno de esos géneros humildes que no hacen sino propinarnos satisfacciones tanto a cocineros como a gourmands y demás gentes de a pie. Es un pescado barato, rico y nutritivo (contiene vitaminas A, D, B, B2, minerales, fósforo, hierro…). Forma parte de la familia de los pescados azules. Nos encontramos inmersos en medio de la temporada (va de mayo a octubre) por lo que vamos a aprovecharnos tanto de su frescura como de su precio (entre 3'5 y 6'5 euros el kilo). Actualmente las podemos encontrar enteras o en lomos limpios. La primera opción es la que yo prefiero, pero sin embargo la segunda pese a ser un poco más cara, es más limpia y adecuada para el plato que os propongo.

Ingredientes (para 4 personas)

16 lomos de sardina
3 limas
40 gramos de jengibre
2 cucharadas soperas de Nuoc Man (Opcional)
100 mililitros de salsa de soja
Aove (c.s.)
Sal
200 grs. De calabacín

Utensilios

1 tabla
1 sartén antiadherente grande
1 cuchillo afilado
1 cuchillo cebollero
1 fuente honda
Papel absorbente
1 rallador tipo Microplane o similar
1 cuchara sopera
1 bol

Elaboración

Manos limpias y botellín de Mahou fresquito. En primer lugar, con ayuda de un cuchillo afilado, partimos los lomos de sardinas a la mitad y eliminamos las pequeñas raspas que tienen a la altura de la cavidad abdominal. Reservamos.
Por otro lado cortamos y exprimimos los limones en un bol. Rallamos el jengibre después de pelarlo con ayuda de una cuchara sopera y lo incorporamos al bol junto con la soja y el nuoc man. Vertemos la mezcla sobre las sardinas y dejamos que se marinen durante 30 minutos aproximadamente.
Retiramos las sardinas del marinado y las escurrimos.
Mientras tanto calentamos la sartén con la inducción al máximo. Añadimos un par de cucharadas de AOVE y cuando comience a humear, incorporamos el calabacín que previamente habremos lavado y cortado en bastones). Añadimos una pizca de sal y salteamos enérgicamente durante 3 minutos aproximadamente. Antes de retirarlo le añadimos un chorro generoso del líquido resultante de la marinada. Reservamos.
Limpiamos la sartén rápidamente, la calentamos, incorporamos un par de cucharadas de AOVE y cuando esté bien caliente ponemos los lomos de sardina por el lado de la piel durante 20 segundos. Damos la vuelta con ayuda de una espátula y cocinamos durante 5 segundos por el lado de la carne. Las sacamos y colocamos sobre el calabacín que previamente habíamos salteado.

Buena Suerte y Buen Provecho.

Un Albariño bien frío puede ser al acompañamiento ideal. En el caso de hoy ha sido una botella De Terras Gauda O Rosal 2010. Un poco joven pero estupendo.

Comentarios

PAU ha dicho que…
Y por qué si tienes recetas un poco light cuando nos juntamos todos solo veo oreja, morcilla y huevos fritos? Lo de este finde no ha tenido nombre!!!!
Seguro que está buenísimo, como siempre Gordi!!! Y si le echas el ingrediente mágico del gazpacho, mejor!
Jose ha dicho que…
JEJEJEJE...¡¡¡¡

No es lo mismo Gordi la sardina que la oreja pero debo reconocer que las sardinas están espectaculares.

Besos
muoho ha dicho que…
Mi mujer me hizo anoche esta receta para cenar y he de decir que está buenísima!
Como no tenía Nuoc Man le echó unas gotas de salsa perrins (tenía esperanzas de que ese fuera el ingrediente secreto del gazpacho, pero no).
¿Se puede hacer con boquerones? Porque el pescadero le dijo a Bea que porque no había nadie que si no, no le limpiaba las sardinas...
PAU ha dicho que…
Me queda un último vasito de gazpacho y se termina la jarra!! Alguien lo quiere?
beonchy ha dicho que…
Si, Si, riquísimo. Eso sí, tuve que saltear las cosas más tiempo del que se indica en la receta, pero por lo demas, muy recomendable y muy rapida de hacer.
kauti ha dicho que…
Tus recetas me encantan y siguen sorprendiendo,aunque me pierdo un poco ya sabes!!!con este curro no tenemos vida jejeje
eso si,sigo tu blog siempre
Jose ha dicho que…
Que sorpresa Pequeña¡¡¡¡
Me alegra que te gusten. A ver cuando te animas y nos curramos una pastela o un cus cus...
Besos y a ver si te veo pronto.

Me alegra que te animaras con la receta Bea. Lo de los tiempos siempre varía en unción del gusto de cada uno y de la potencia de los electrodomésticos. Besos
Adriana ha dicho que…
¿Crees que es pecado mortal hacer este plato en marzo o se puede pasar por alto?
Un besito.
Jose ha dicho que…
No, no es pecado mortal y no vas a ir al infierno de los malos cocineros...Hoy he estado en la pescadería y había unas "PARROCHAS" con bastante buena pinta.
Besos

Entradas populares