SOPA DE NOODLES CON TERNERA



La palabra Noodle deriva del alemán Nudel y significa fideo. Los fideos son uno de los alimentos más comunes en Asia, no en vano surgieron allí hace al menos 2000 años. Pueden hacerse de cereales, frutos secos… Tienen una forma cilíndrica y alargada y se presentan normalmente tanto frescos como secos. Las formas y diámetros son tan variables como los ingredientes de los que se pueden hacer.
El enfrentarnos hoy a una receta de fideos se debe a las pequeñas vacaciones que hemos decidido pegarnos este año en Vietnam. Contrariamente a lo que sucede con los desayunos en Europa, (que tienden a ser dulces y cada vez más ligeros), en Vietnam se desayuna fuerte. El desayuno nacional es el Pho, que no es otra cosa que una sopa con fideos, carne y verduras. Las carnes pueden ser de ternera, cerdo o pollo, además de existir la posibilidad de añadirle algún pescado o marisco. Esto no resultaría extraño a las 2 de la tarde, pero en Vietnam se levantan normalmente a eso de las 5 de la mañana, hacen un poco de ejercicio y luego se comen un tazón humeante de Phó. Este varía en función de las regiones del país pero la esencia es la misma.
La receta de hoy y en contra de mi voluntad, no la cociné yo. Lo intenté pero no pudo ser (las mujeres vietnamitas tienen mucho carácter y no confían en un hombre cerca de los fogones…). Tuvimos la suerte de comerla en medio de un arrozal en las montañas de Sapa (al norte de Vietnam, cerca de la frontera con China).


INGREDIENTES (para 3 personas):

½ repollo pequeño
3 paquetes de noodles de mandioca instantáneos (normalmente, en el paquete viene un sobre de caldo incluido)
1,5 litros de agua
Jengibre
1 vara de lemon grass o hierbaluisa
1 manojo de cebolla china
1 cebolla morada
200 gramos de carne de ternera (rabillo, punta de tapilla, …)
1 lima
Unas hojas de cilantro
½ pastilla de caldo concentrado
Un par de chiles
Aceite de girasol (c.s)
Sal

Elaboración:

Manos limpias y cerveza , (Tiger a ser posible, por tratarse de un plato vietnamita), bien fría.
Es un plato sencillo, rápido, y sabroso, del que existen dos formas de elaborarlo: una corta y otra larga. La larga implicaría preparar un caldo de ternera antes de todo para hidratar los noodles, y la corta se basa en usar el caldo instantáneo que viene incluido en el propio paquete de noodles para darles sabor, junto con el resto de los ingredientes de la receta. Hoy vamos a explicar la corta.
En primer lugar, ponemos a hervir el agua con el caldo instantáneo. Mientras tanto, lavamos y picamos el repollo finamente.
Lavamos y troceamos la carne en tiras finas.




Lavamos y hermoseamos la cebolla china, (solo vamos a usar la parte verde), el jengibre y el lemon grass. Estos último hay que cortarlos en juliana fina.




Una vez cortada la carne, la marinamos con la sal, el jengibre, y el lemon grass. Reservamos.




Blanqueamos los noodles durante 10 segundos en el caldo que tenemos hirviendo y los reservamos en los cuencos en los que vayamos a presentar la sopa.




Ponemos a calentar una sartén con un par de cucharadas de aceite, salteamos la carne y la reservamos. En esa misma sartén, incorporamos otra cucharada de aceite y salteamos el repollo, la cebolla morada y los colocamos sobre los noodles.
A continuación ponemos la carne sobre las verduras y finalizamos el plato con los tallos de la cebolla china el cilantro, y el caldo. Rectificar de sal si fuera necesario.




Servir acompañado de gajos de lima y chiles.




Sencillo, pero espectacular.

Buena Suerte y Buen Provecho.

Comentarios

muoho ha dicho que…
Fascinante experiencia!!
Esta receta la tendré que posponer hasta que olvide el sabor a lemmongrass...

Un abrazo primo!!
Topete ha dicho que…
Pues mu´rico! A probar cosas nuevas, arriba con el Omeoprazol!

Welcome to home a todos los viajeros!!!
Tote ha dicho que…
Yo me atrevo con ello,seguro que hasta me gusta y todo. Pa cuando?
Jose ha dicho que…
Hasta que lo olvides como te ocurrió con el dolor de culo de la bici o menos?

En lo que al omeopraol se reiere, no te preocupes porque no es un plato excesivamente condimentado y el chile es opcional.

Seguro que te va a gustar.

Proximamente...

Saluts
PAU ha dicho que…
Está buenísimo, y nada picante. Lo recomiendo.
La verdad es que la experiencia de tomar este plato en una casa local de Sapa, después de hacer un pequeño trecking, viendo los arrozales, no tiene precio, pero en casa de manos del gordito tampoco creo que quede mal!!
Mancebón ha dicho que…
Ya era hora que nos internacionalizaramos, me gusta mucho la receta!!!. La prepararé un día para Noelia. No obstante, sugiero que Jose nos de un día un quick course para los no profesionales.
muoho ha dicho que…
Ni pa dummi vales ;-)

Entradas populares