CHIPIRONES ENCEBOLLADOS




Chipirón, jibión, calamar, lura…muchos son los nombres por los que se conoce a este pequeño cefalópodo (loligo vulgaris). Nadador incansable, formidable cazador, se extiende desde las frías aguas del Mar del Norte, hasta las costas africanas, siendo los más apreciados para mí, los que se capturan en el litoral Cantábrico. Rico en proteínas y minerales pero contiene unos niveles de colesterol sorprendentemente altos así que cuidado. Pese a no estar en temporada –esta va de junio a septiembre aproximadamente- los he visto esta mañana en la pescadería y no he podido resistir la tentación de comprar unos pocos para el aperitivo (8´90 euros el kilo) y de paso hacer una receta sencilla, rápida y exquisita amén de fácil.

Ingredientes (para un aperitivo de 4 adultos)

12 chipirones de anzuelo frescos (su color los delata…)
3 cebollas dulces medianas
AOVE
Sal
Pimienta negra
Vino blanco
Azúcar

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 sartén antiadherente mediana
1 cacerola
1 pinzas

Elaboración

Manos limpias y copa de Albariño fresquito a mano. En primer lugar debemos madrugar un poco y bajar a la pescadería para pertrecharnos de nuestros deliciosos y fresquísimos chipirones. Su color los delata. Cuando están frescos están casi transparentes; conforme van envejeciendo su color se torna más morado por lo que ojito con lo que os vende el pescadero. Una vez en casa pelamos las cebollas y las pochamos según indicamos en la receta del día 20 de junio de 2008 (lo que ha llovido desde entonces Pollito…).
Mientras se pocha la cebolla limpiamos los chipirones: les arrancamos la patitas y las reservamos. Retiramos la “pluma” del cuerpo y reservamos. Volvemos a las patitas…ahí nos encontramos con la boca del chipirón que es la única parte sólida y hay que retirarla amén de los 2 cuernecillos de los que también nos desharemos. Por lo tanto debemos obtener un cuerpo cilíndrico y un paquete compuesto por 8 tenáculos por animalito. Lo lavamos todo con agua bien fría para eliminar los posibles restos de arena y escurrimos. Estamos listos para terminar el plato.
Calentamos la sartén a fuego medio alto, añadimos un chorro de AOVE y cuando comience a humear, añadimos los chipirones previamente salpimentados. Doramos un par de minutos por un lado, les damos la vuelta, doramos y justo en el momento de sacarlos añadimos un chorro de vino blanco. Calentar la cebolla si fuera necesario, emplatar y disfrutar…



Buena Suerte y Buen Provecho

PD: si tenemos perejil a mano podemos picarlo finamente y espolvoreárselo por encima

Comentarios

muoho ha dicho que…
Ya te digo que si ha llovido!! y poco a poco el blog va cuajando...

¿Se le puede pedir al pescadero que nos limpie los chipirones?
Jose ha dicho que…
Por supuesto que se le puede pedir que los limpie y seguro, lo hará encantado.

Entradas populares