PARGO ASADO




El pargo (sparus pagrus), de la familia de sargos y mojarras. Su hábitat es muy variado ya que lo encontramos en las costas cantábrica, atlántica y mediterránea, además de en otras latitudes. Es similar al besugo. Tiene una carne firme y sabrosa, fruto entre otras cosas de su alimentación a base de pequeños moluscos…todo un sibarita.
Ante semejante carta de presentación no nos queda otro remedio que cocinarlo a ver que sale. Como partimos de una materia prima excelente no vamos a enmascarar su sabor con salsas pesadas sino que vamos a resaltarlo asándolo y acompañándolo con unas patatas y unas cebollas.

Ingredientes (para 4 personas con hambre)

1 pargo de unos 3 kg aproximadamente (no os asustéis, tiene una cabeza y una espina tremendas)
4 patatas nuevas
2 cebollas dulces
2 dientes de ajo
Tomillo
Sal
Pimienta
AOVE
Vino blanco

Utensilios

1 horno
1 bandeja de horno
1 tabla para picar
1 puntilla
1 cuchillo cebollero
1 bol grande

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano. En primer lugar encendemos el horno a 180º arriba y abajo. Continuamos pelando las patatas, las cebollas y los ajos. Cortamos las patatas en rodajas de unos 4 mm de grosor. A continuación cortamos la cebolla en juliana y laminamos el ajo. Ponemos todos los ingredientes en un bol, salpimentamos, añadimos una generosa cantidad de aceite y el tomillo. Removemos bien y colocamos sobre la bandeja del horno. Hacemos unos cortes en el lomo del pescado para que penetre mejor el calor. Lo untamos por dentro y por fuera con una mezcla de sal, pimienta negra recién molida y tomillo. Lo colocamos encima de la cama de patatas y lo bautizamos con un buen chorro de aceite y un vaso de vino blanco. Al horno durante una hora aproximadamente. Cuando lleve una media hora, añadimos otro vaso de vino. Sabremos que está listo por el cambio de color del ojo y las marcas del lomo (se abre la carne).
Al enfrentarnos a un pescado tan grande las patatas se van a cocinar a la vez; si optáramos por hacer la receta con un pescado más pequeño debemos meter las patatas un rato antes para que no se queden crudas.
Una ensalada de lechuga y cebolleta puede ser el complemento perfecto junto con una botella de Do Ferreiro Cepas Vellas.



Buena Suerte y Buen Provecho

Comentarios

Adriana ha dicho que…
Madre mía, ¡qué de recetas! no doy a basto...
muoho ha dicho que…
Esta receta no se me escapa...

Entradas populares