Ensalada Caprese




La ensalada caprese es una de las más conocidas de la gastronomía italiana. Originaria de la isla de Capri, los colores de los ingredientes que la componen representan los de la bandera italiana, ¿casualidad?. Sencilla a rabiar; apenas se necesiten 3 ingredientes para prepararla. Su éxito, (como en la mayoría de los platos), radica en la calidad de los ingredientes. 
Para los que aún no lo sepan, la mozarella es un queso fresco elaborado originalmente a base de leche de búfala. La particularidad de la leche de búfala es la cantidad de grasa que contiene. Actualmente se elabora también con leche de vaca y en algunas regiones con leche de oveja.

Ingredientes pra 4 personas

Mozzarella fresca de búfala: 2 "bolas"
Albahaca fresca: 1 manojo pequeño
Tomate maduro para ensalada: 4 unidades medianas (los de la foto son Raff, de Almería)
AOVE 
Sal en escamas
Pimienta negra 

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 bol
1 cuchara

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano.
Lavamos los tomates, les quitamos el pedúnculo y cortamos en gajos de un tamaño regular; que nos entren en la boca, vamos. 
Lavamos y deshojamos la albahaca. Si os gustan las hojas enteras las conserváis así. Si por el contrario os parece demasiado tosco comerlas enteras, las picáis finamente justo antes de servir la ensalada para que no se oxiden y las añadís.
Abrimos las bolsas de mozzarella, les quitamos el suero y cortamos en dados de unos 2 cm. Reservamos.
En un bol amplio ponemos el tomate, la mozzarella, y la albahaca. Añadimos la sal; regamos con abundante aceite y acabamos con una generosa cantidad de pimienta negra recién molida. Mezclamos bien con ayuda de la cuchara.

No me digáis que no ha sido fácil...

Nota: esta versión de la ensalada es la más básica. Si os gustan las aceitunas negras, podéis enriquecerla con un buen puñado de "negras aragonesas" o "kalamatas" y el resultado para mí, mejora bastante.

Nota 2: en lo que a los tomates se refiere es importe que encontréis la variedad que más os gusta para prepararla. Kumatos, corazón de buey, cherry, rosa de Barbastro, raff como los de la foto o el de Galizano. La labor de investigación queda en vuestras manos.

Nota 3: la llegada del buen tiempo nos permite cultivar nuestras propias plantas aromáticas. La albahaca al igual que la salvia, el tomillo o el romero crece mucho, rápido y se mantiene bien. Os invito a que plantéis una mata. Es muy divertido acercarte a tu jardinera y hacerte con las hierbas frescas para preparar tus platos. 
En casa a las niñas les encanta ir a recogerlas a la terraza y añadirlas a las distintas elaboraciones. Probadlo y ya nos contaréis.

Buena Suerte y Buen Provecho



Comentarios

Entradas populares