Tosta de escalibada con sardinas ahumadas




La escalivada es una "ensalada" a base de verduras asadas típica de Cataluña. Básicamente, se compone de pimiento rojo, berenjena y cebolla o cebolleta. Para los más afortunados, asadas en las ascuas; los que tenemos menos suerte debemos conformarnos con el horno de casa. Puede que el éxito de este plato radique en su simplicidad. Me encanta y además podemos "ilustrarla" de diferentes formas; hoy concretamente será con unas sardinas ahumadas.
Hace días publicábamos la receta de la "ropa vieja" que es un plato de aprovechamiento. Hoy vamos a hablar de otro tipo de aprovechamiento; el energético. Os pongo en antecedentes. Desde que la pandemia comenzó en casa organizamos los menús semanales, (cosa que no habíamos llevado a término con éxito jamás), y esta semana coincidían pollo asado el lunes, un plato con berenjenas asadas el martes y  escalivada para la cena del miércoles. ¿Solución? el lunes mientras se asaba el pollo, cocinamos las verduras del martes y del miércoles. Tres comidas prácticamente listas en algo más de 2 horas de horno.

Ingredientes para 4 personas

Pan de hogaza con buena miga: 4 rebanadas
Pimiento rojo: 3 unidades
Berenjenas: 2 unidades
Cebolla dulce: 2 unidades
Ajo morado: 2 dientes
Sardinas ahumadas: 4 lomos generosos
Sal
AOVE
Vinagre de Jerez: unas gotas
Pimienta negra

Utensilios

1 horno
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 colador
1 fuente para horno
1 bol
1 tostador / plancha

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano. Lavamos bien los pimientos y las berenjenas. Colocamos ambos en la fuente junto con las cebollas y los ajos; al horno. Debemos tener en cuenta que vamos a simultanear su asado junto con el del pollo así que los tiempos son muy distintos.
En 1 hora y 15 minutos deberían estar asadas aproximadamente, pero a estas alturas de la "relación" confío en vuestro criterio.
Sacamos las verduras y las tapamos con un paño limpio. Nos despedimos del pollo hasta dentro de un rato y esperamos a que las verduras se enfríen para pelarlas y cortarlas.
Pelamos los pimientos, les quitamos las semillas, cortamos en tiras y reservamos. No tiramos su jugo.
Pelamos las cebollas, las cortamos en tiras y las reservamos.
Cortamos las berenjenas a la mitad, sacamos la carne en tiras y las reservamos.
Sacamos la pulpa de los ajos y la ponemos en nuestro bol junto al pimiento, la cebolla y la berenjena. Salamos, añadimos una cantidad generosa de aceite y unas gotas de vinagre, además del jugo de asado de los pimientos. Dejamos que los sabores se homogeneicen.
Tostamos el pan, colocamos las verduras y encima de ellas las sardinas ahumadas. Unas gotas de aceite para finalizar y un "golpe" de pimienta recién molida, (me encanta la pimienta, no puedo remediarlo).

Nota: una pizca de comino a la hora de aliñar las verduras puede aportar un punto interesante.

Nota 2: también podéis añadirle tomates asados.

Buena Suerte y Buen Provecho






Comentarios

Entradas populares