Doradas al horno con nuestra "chermoula"




La chermoula es un aliño típico de la región del Magreb; tradicionalmente se utiliza para aliñar pescados y mariscos, (aunque también se puede utilizar con carnes suaves como la del pollo), que se acabarán en la parrilla o en el horno. Se hace a base de aceite de oliva, hierbas frescas, especias y zumo de limón. El sabor que le aporta el humo del carbón es incomparable, pero como en casa no tenemos barbacoa, la preparamos al horno y el resultado también es fantástico.
El pescado elegido hoy es la dorada (Sparus aurata); es un pescado blanco "semigraso"; fácil de encontrar, a buen precio, (entre los 7 y los 11 euros el kilo, en función del calibre)  y con un porcentaje de grasa interesante para nuestra receta de hoy, (al ser de criadero, más). Rico en Omega 3 y 6, vitamina B, fósforo y calcio.


Ingredientes para 4 personas

Dorada: 4 unidades de 500 grs aproximadamente cada una, (evisceradas y desescamadas).
Perejil fresco: 50 gramos
Cilantro fresco: 50 gramos
Menta fresca: 20 gramos
Ajo morado: 2 dientes
Sal: 10 gramos
Comino molido: 15 gramos
Limón: 2 unidades
Pimienta negra: c.s.
AOVE:150 grs.
Pimentón y guindilla: opcional. Yo no los pongo nunca porque me gusta el color de las hierbas y la potencia que tienen.

Utensilios

1 horno
1 thurmix y su vaso (en el caso de Muoho, que use su fabuloso mortero nuevo).
1 fuente de horno
Papel de horno
1 tabla
1 cuchillo cebollero
1 exprimidor

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano.
Esta receta conviene prepararla con unas horas de antelación para que el marinado penetre en la carne del pescado. Si es de un día para otro, perfecto.
Exprimimos los limones y reservamos el zumo.
Pelamos los ajos y reservamos.
Lavamos las hierbas, las secamos bien y las colocamos en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón, los ajos pelados y el resto de los ingredientes. Trituramos durante un par de minutos hasta obtener una pasta homogénea.
Embadurnamos bien el pescado, lo tapamos y a la nevera hasta el día siguiente.
Calentamos el horno a 180º.
Colocamos el papel sulfurizado en el fondo de la bandeja del horno, disponemos el pescado encima y cuando el horno haya alcanzado la temperatura introducimos el pescado y lo horneamos durante 25 minutos. 
Ya sabéis que el tiempo varía en función de cada horno, pero confío en que sepáis reconocer los signos distintivos de un pescado que ya está listo. A saber: el ojo y la textura de la carne. El primero debe estar blanco y la segunda no se "recupera" cuando se la presiona, por ejemplo.

Buena Suerte y Buen Provecho.

Nota: podemos acompañarlas de un cuscus, de unas patatas asadas o ambas cosas a la vez. Si la dorada no os gusta,  también podéis prepararlo con lubina, corvina, breca...










Comentarios

Entradas populares