Tortiglioni a la puttanesca




Posiblemente la puttanesca sea una de mis salsas favoritas. Tremendamente mediterránea; se cree que originaria de Nápoles y con una curiosa historia...Elaborada a base de tomate, ajo, alcaparras, aceitunas negras y anchoas. Suele utilizarse para condimentar pastas largas como: spaguetti o tallarines pero hoy la vamos a combinar con una pasta corta y robusta como son los deliciosos tortiglione. 
Podéis probar a extenderla simplemente sobre unas rebanadas de pan tostado, guarnecer un bonito a la plancha...lo dejo en vuestras manos.

Ingredientes para 4 personas

Tortiglione: 400 gramos
Tomate entero pelado: 800 gramos
Ajo: 3 dientes
Guindilla: 1 unidad
Anchoas: 10 unidades
Aceitunas negras: 100 gramos
Alcaparras: 50 gramos
Sal
Pimienta negra
AOVE
Azucar
Perejil fresco: 1 cucharada sopera
Orégano: 1 cucharada de café

Utensilios

1 cacerola amplia
1 sartén antiadherente grande
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 escurridor

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano.
Llenamos de abundante agua la cacerola y la ponemos a hervir; mientras tanto picamos los ajos en brunoise y los doramos suavemente junto con las alcaparras, la guindilla y las anchoas picadas finamente. Tras unos 10 minutos agregamos el orégano y el tomate; dejamos que se cocine a fuego medio durante una media hora. Añadimos las aceitunas picadas groseramente. 
Picar el perejil y reservar.
Cuando le falten 10 minutos más o menos a nuestra salsa, ponemos la sal en el agua, y cuando rompa a hervir añadimos la pasta. Simultáneamente probamos el punto de sal y la acidez de la salsa; rectificar.
Dejamos que la pasta cueza, (según las indicaciones del fabricante), la escurrimos y a la sartén. Dejar que los ingredientes se mezclen bien durante un par de minutos, añadir el perejil picado, una buena cantidad de pimienta negra recién molida y servir.

Nota: se puede reservar algo de agua de la cocción y añadirla en caso de que queramos una salsa menos espesa. 

Nota 2: pese a que la calidad de la anchoa es importante, no hace falta que uséis las de Carlanmar o las de Sanfilippo. No olvidéis que las anchoas tienen sal, al igual que las aceitunas y las alcaparras...controlad la cantidad que añadís.

Nota 3: si os gusta el Peccorino, el Parmesano o, el queso de oveja muy curado del pueblo de un vecino vuestro de Albacete, no veo ningún inconveniente en añadírselo rallado.

Buena Suerte y Buen Provecho.





Comentarios

Entradas populares