PATATAS A LA CAMPESINA

La receta de hoy se la tenemos que agradecer a nuestra seguidora número 1: Paz Baonza (eres una fenómena Pacita). Tiene una pinta bastante suculenta por lo que en cuanto tenga ocasión pienso ponerla en práctica. En apariencia es bastante fácil, barata y seguro que sabrosísima. No perdamos más tiempo y, manos a la obra.

Ingredientes (para 4 personas)

6 patatas de la variedad Mona Lisa
250 gramos de setas variadas (el mix de la sección de congelados de Mercadona es perfecto)
300 grs. de bacon en lonchas (de unos 2 mm. de grosor)
300 grs. de lomo de cerdo adobado
150 grs. de queso de oveja rallado
1 brick de Creme Fraiché o nata fresca (en caso de no encontrarla usaremos nata con un 35 % de materia grasa).
Sal
Pimienta negra recién molida
Una pizca de tomillo, romero, orégano y perejil picado

Elaboración

Manos limpias y botellín al canto.
Se cuecen las patatas enteras en abundate agua durante 20 minutos (tienen que quedar duritas) se escurren, pelan y cortan en rodajas finas
Se cortan las setas en laminas (si fuera necesario), se saltean en una sartén con un poco de aceite bien caliente y se salpimientan (reservamos)
Se forra una cazuela apta para horno (Paz lo hizo en una fuente redonda y honda de cristal. Un molde de “plump cake” también puede resultar ideal para elaborar este plato) con las lonchas de bacon de tal manera que cubran bien la base y cuelguen por los bordes (reservamos algunas).
Colocamos una capa de rodajas de patatas y sazonamos. Colocamos una capa de lomo y esparcimos por encima las setas que habíamos reservado. A continuación se pone otra capa de rodajas de patatas, se sazona y se pone la crema. Se espolvorea el queso rallado, las hierbas y el perejil al gusto.
Cerramos el pastel recogiendo las lonchas de bacon hacia el centro. En caso de que no quedara perfectamente cubierto, recurrimos a las lonchas que reservamos con anterioridad. Introducimos en el pastel en el horno que habremos precalentado a 195º y, lo horneamos durante una hora aproximadamente. Cuando se saca del horno se le da la vuelta en una fuente, como si se tratara de una tarta y, a disfrutar.

Un acompañamiento perfecto para este plato es una ensalada de berros (maravilloso producto que cada vez es más difícil encontrar) aliñada con aceite, vinagre y sal. Los berros nos van a aportar frescura al plato.

Buena Suerte y Buen Provecho

Paz, muchas gracias una vez más.

Comentarios

muoho ha dicho que…
Esta semana esta receta va pa´lante como está mandado!!!
Unknown ha dicho que…
El sabado, en el cumple de Miriam lo vais a probar y ya me direis como está.
Jose ha dicho que…
Madre del amor hermoso...que buenas estaban las jodías patatas. Si no fuera porque estoy inmerso en plena "Operación Picador", me las habría comido toítas...

Muchas gracias Vitigudinos por ser los perfectos anfitriones.

Entradas populares