Ensalada de tirabeques y atún ahumado

 



Los tirabeques, (Pisum Sativum Arvensis), son una leguminosa de la familia de los guisantes. Verdes, planos, con pequeñas semillas y contrariamente a sus parientes, no se desgranan y se comen con la vaina. Son dulces, crujientes y alcanzan su momento óptimo de consumo en primavera.
Son ideales para comer ligeramente salteados, cocidos o en ensalada. Su preparación es muy sencilla, con ayuda de los dedos les retiramos la hebra, los blanqueamos ligeramente en agua hirviendo y rápidamente los enfriamos. Admiten cocciones más prolongadas pero lo interesante de este producto además de su sabor, es la textura crujiente.
Son ricos en vitaminas B, C y contienen una gran cantidad de fibra.


Ingredientes


Tirabeques: 150 gramos

Rabanitos: 3 unidades

Atún: 100 gramos

Chalota: 1 unidad

AOVE variedad arbequina

Mostaza de Dijon: 1 cucharadita

Vinagre de manzana: 1 cucharada sopera

Sal 

Pimienta negra

Sal ahumada: 150 gramos.

Agua


Utensilios


1 cacerola

1 colador

1 tabla

1 bol

1 varilla

1 cuchara sopera

1 tupper

1 bote con tapa


Elaboración


Manos limpias y botellín a mano.

El día de antes ponemos a "ahumar" el atún. Necesitamos un trozo de unos 2 cm de grosor aproximadamente, para que la sal haga su trabajo rápido.

En un recipiente con tapa colocamos una capa del preparado para ahumar, a continuación el atún y por último lo cubrimos por todos los lados con el resto del preparado. Tapamos y dejamos reposar en la nevera 3 horas aproximadamente. Lo lavamos con abundante agua fría, secamos y guardamos en la nevera.

Al día siguiente, ponemos a calentar una buena cantidad de agua con sal. Blanqueamos los tirabeques durante 3 minutos y los enfriamos rápidamente con agua y hielo. Reservamos.

Cortamos el atún en dados de 1 cm por 1 cm y los reservamos.

Lavamos los rabanitos y los tomates "cherry". Cortamos los rabanitos en láminas muy finas y los tomates en cuartos. Reservamos.

Para la vinagreta necesitamos picar  la chalota en brunoise. Reservamos.

Ponemos en el bote el aceite, la mostaza, el vinagre, la sal y la chalota; tapamos y agitamos hasta que "emulsione".

En un bol amplio colocamos todos los ingredientes, añadimos la vinagreta y lo removemos con cuidado. Probamos y terminamos con un chorro generoso de aceite y pimienta negra recién molida.


Buena Suerte y Buen Provecho.


Nota: si nos hacemos con una buena cantidad de atún, lo podemos conservar 4 ó 5 días en un recipiente cubierto de aceite de girasol, bien cerrado y en la parte más fría de la nevera. El aceite de girasol es neutro por lo que mantendrá los matices del ahumado.


¡Va por tí Loli!

Comentarios

Entradas populares