PAPPARDELLE CON JAMÓN IBÉRICO Y PUERRO

Ante la falta de noticias de nuestros queridos italianos (Nicola, Simone, esto va por vosotros… Es broma, se que el “master del universo” os tiene absorbidos. Suerte), me veo obligado a ser yo el que se curre una receta con pasta. No va a ser lo mismo, pero vamos a ello.

Los pappardelle son un tipo de pasta similar a los fetuccini pero con un ancho que oscila entre 1 y 3 cm. Son originarios de la zona centro y sur de Italia. Por su forma, es aconsejable acompañarlos de salsas a base de tomate, elaboradas con caza, quesos o cremas. Es fácil encontrarlos secos, pero si tuvieseis la posibilidad de conseguirlos frescos, la receta ganaría muchos puntos. A mí personalmente me encantan y si no los encontráis frescos os recomiendo los de la marca De Cecco (Pappardelle nº 101). La receta de hoy es una variación de una que le vi hacer a Jaime Oliver hace unos días; me pareció interesante así que me puse manos a la obra y la españolicé. El resultado es sencillamente espectacular, sino, comprobarlo vosotros mismos.

Ingredientes (para 4 personas)

400 Grs de pappardelle frescos
200 Grs de paletilla ibérica (puede ser jamón serrano normal, pero cuanto más bueno esté el jamón…)
100 Grs de queso rallado de oveja al romero
4 puerros gordos
1 bolsa de costrones de pan frito (coge el rodillo y dales una buena tunda para que se rompan bien)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta negra
Azúcar
Unas gotas de aceite de trufa blanca (si no lo tenéis pues no pasa nada. Si lo tenéis, prepararos…)
3 ó 4 botellines de Mahou 5 estrellas a punto de congelarse

Utensilios

1 cacerola amplia
1 escurre pasta
1 sartén antiadherente grande
1 rallador
1 cuchillo
1 tabla
1 tapa para la sartén

Elaboración

En primer lugar nos lavamos las manos y abrimos un botellín; ahora estamos listos para comenzar.
Llenamos la cacerola de agua y la ponemos a calentar al fuego a potencia máxima. Mientras el agua se calienta limpiamos los puerros a conciencia, para evitar sorpresas desagradables. Los cortamos por la mitad y a su vez en rodajas de un centímetro de grosor. Ponemos un chorro bastante generoso de aceite en la sartén, incorporamos los puerros, añadimos un poco de sal para facilitarles el “sudado” y, aquí viene lo interesante, los cubrimos con las lonchas de paletilla como si de una tapa se tratara (que no queden huecos por ningún lado, así que no te comas el jamón antes de empezar). De ésta forma conseguimos un doble efecto: el puerro no se seca y adquiere el sabor del jamón. Además de la improvisada tapa de jamón, colocaremos una tapa a la sartén. Este proceso de pochado nos va a llevar uno 20 minutos aproximadamente a fuego suave (el puerro debe adquirir un bonito color dorado, no quemarse). Cuando estén listos los puerros, retiramos la tapa a la sartén, cogemos el jamón, lo picamos en tiras como de 1 cm. de grosor, lo mezclamos con los puerros y reservamos.
Añadimos la pasta al agua y si es fresca debería estar lista en unos 4 minutos; por el contrario si es pasta seca, tardará unos 10 ó 12 minutos (si no te fías, sigue las instrucciones que da el fabricante en el paquete). Una vez cocida, escúrrela y resérvala cerca porque la vas a necesitar en un par de minutos. Calienta la sartén antiadherente con un chorrito de aceite y añade los puerros y el jamón, para a continuación, incorporar la pasta y el queso rallado; saltéalo todo con energía y muele pimienta negra a tu gusto.
Cuando lo sirvas añade las gotas de aceite de trufa y el pan triturado (le aporta un toque crujiente interesantísimo. Puedes prescindir de el si no te va).
La primera vez que lo cociné lo acompañamos de una botella de Pago del Vicario Penta, que le vino como anillo al dedo. Interesante vino con una buena relación calidad-precio.

Buena suerte y Buen provecho.

Comentarios

muoho ha dicho que…
Joder que pinta tiene!!
¿El puerro hay que hacerlo a fuego suave o medio?
Jose ha dicho que…
El puerro hay que pocharlo a fuego muy muy suave, pero te lo explica justo después de hablar de la tapadera de jamón. Gracias. Saluts.
Anónimo ha dicho que…
Tiene una pintaaaa!! Mañana te decimos que esta noche toca copiar receta.
Anónimo ha dicho que…
Esta de cojones,,,de las manos de nuestro chef fui el primero en comerlo y posteriormente la realice en casa con un exito abrumador. Me obligas hacer una puntualización sobre el vino, borrachooo,, fue Consejo De La Alta ( D.O Rioja ). Que llevaba 3 o 4 vermouts pero me acuerdo.
Jose ha dicho que…
Si el Charcutero rocanrrolero lo dice, va a misa. El Penta nos lo tomamos con un plato de jamón en tu garito.
Muy recomendable el Consejo de la Alta Novo, si señor, un gran vino.
Saludos y disculpas por el "lapsus".
muoho ha dicho que…
anoche lo hice yo y la verdad es que está muy bueno...
sólo tuve dos "problemillas" que para la próxima solucionaré:
- se me fue un poco la mano con la sal
- el queso no era demasiado cremoso y se hizo un poco bola el conjunto queso-jamón-puerro

PD: a ver si se anima el lonchas y se escribe alguna recetilla
Anónimo ha dicho que…
Quien es el LONCHAS???
muoho ha dicho que…
y tú me lo preguntas?
Anónimo ha dicho que…
Muoho eres una cabron... ok.
Voy a poner el titulo de mi receta.
Huevos fritos con puntilla y patatas a lo miserable ( Nombre que les da mi Papi a las patatas a lo pobre).
muoho ha dicho que…
te tomamos la palabra!

PD: no creo que haya receta que se acerque a unos buenos huevos fritos con patatas...

Entradas populares