ENSALADA DE PATATA

Los rigores del verano no han hecho más que comenzar y yo ya deseo que se acaben, pero que le vamos a hacer…toca aguantarse y qué mejor manera de hacerlo que plantear un plato fresquito como una ensalada de patata. Que sea fría no la convierte en patrimonio exclusivo del verano ya que puede ser consumida en cualquier otra época del año. Es un primer plato perfecto para el mediodía, o con un gazpacho delante se puede convertir en una cena perfecta. También podemos hacerla por la noche y meterla en una tarterita y a la oficina… Vamos a ello.

Ingredientes (para 4 personas)

1 Kg. de patatas (para cocer)
4 salchichas cocidas tipo Frankfurt (esto es una cuestión de gustos y de marcas. Yo recomiendo que os deis una vuelta por la tienda Fass de Concha Espina, allí tienen una selección espectacular. También hay una pequeña nevera en Carrefour que tiene unas salchichas de una marca que se llama Casa Westfalia, que son fantásticas)
1 cebolla morada pequeña
Pepinillos en vinagre (cantidad al gusto)
2 cucharadas soperas de mostaza antigua
Mahonesa (en cantidad suficiente. Recordad que si usáis mahonesa casera la vida de la ensalada se acorta a un día y si la lleváis a la oficina cuidado con la temperatura de transporte y conservación; los bichitos son un poco cabroncetes y con el calor proliferan a una velocidad de vértigo)
Cebollino picado o perejil en su defecto
Nata líquida (un chorro para aligerar)
Agua
Sal

Utensilios

1 cacerola amplia
1 tabla para picar
1 cuchillo afilado
1 bol
1 cuchara grande
1 varillas (si no hay, pues usamos un tenedor para batir)

Elaboración

Manos limpias y botellín “al canto”. La técnica que vamos a utilizar hoy para cocer las patatas es distinta a la de las “revolconas”. Las vamos a colocar sin pelar en la cacerola con agua fría y encendemos el fuego que pondremos a media potencia para que caliente poco a poco y la patata no se nos rompa. Tardan aproximadamente 25minutos en cocerse. Mientras se cuecen, pelamos y picamos la cebolla finamente (en brunoise); picamos el cebollino y los pepinillos; pelamos las salchichas y las cortamos en trozos de 1 cm. más o menos. Mezclamos la mostaza con la mahonesa y la nata; reservamos todo. Para este momento el botellín debe estar caliente si no os lo habéis bebido, y las patatas cocidas. Para saber si están cocidas, las pinchamos con un cuchillo y si entra y sale con facilidad pues ya están. Dejamos que se enfríen; las pelamos con ayuda de un cuchillo pequeño y las cortamos en dados de unos 2 cm de lado. Ponemos en un bol las patatas, les añadimos sal si fuera necesario, añadimos la cebolla, las salchichas, el pepinillo, la salsa y por último el cebollino picado. Removemos bien para que los ingredientes se mezclen bien y la dejamos reposar en la nevera al menos una horita (vamos, como hacemos con la ensaladilla rusa)

Nota: FELICIDADES AGUS¡¡¡

Comentarios

muoho ha dicho que…
he tenido el gusto de probar esta receta con una cervecita a mediodía y he de decir que está buena que te cagas!!!

gracias por el aporte!!!

PD: cuando se va a arrancar Chema?

Entradas populares