Lubina a la sal




Vamos a enfrentarnos a una preparación que a buen seguro os proporcionará muchas satisfacciones: lubina, (Dicentrarchus Labrax), a la sal. Cocinar a la sal es una técnica antigua  que se daba con frecuencia en las zonas de costa cercanas a las salinas. Cuando cocinas alimentos bajo una costra de sal estos se hacen en sus propios jugos y, sufren menos con la temperatura del horno. Hoy nos ocupa un plato de pescado, pero a la sal se pueden cocinar, además: mariscos, ternera, cerdo, aves...
En la pescadería podemos encontrar diferentes tipos: acuicultura, estero, salvajes...
Puede sonar a plato laborioso pero nada más lejos de la realidad. Vamos a demostrarlo.

Ingredientes para 4 personas

Lubina: 2 unidades de 800 gramos aproximadamente cada una
Sal "gorda" marina: 4 kilos aproximadamente
Agua

Utensilios

1 horno
1 bandeja de horno
1 lámina de papel de horno
1 puntilla

Elaboración

Antes de abrir el botellín debemos ir a la pescadería y decirle al pescadero que necesitamos 2 lubinas para "hacer a la sal". En este caso las eviscerará y conservará: cabeza, cola y escamas, (las escamas ayudan a proteger su carne durante la cocción).

Ahora sí; manos limpias y botellín a mano.

Precalentamos el horno a 200º. Colocamos una hoja de papel para horno encima de la bandeja. A continuación preparamos una "cama" con la mitad de la sal y colocamos las lubinas.
Las cubrimos con el resto de la sal a excepción de la cabeza y la cola (van a ser nuestros indicadores para saber si el pescado está hecho). Mojamos ligeramente la capa de sal, la prensamos con ambas manos. Con ayuda de un cuchillo marcamos el contorno del pescado para que la costra de sal salga de una pieza y al horno 22 minutos aproximadamente.
Sacamos la bandeja, rompemos el "sarcófago" con cuidado, limpiamos el pescado y a comer.

Nota: se suelen calcular  aproximadamente 20 minutos de horno a 200º por cada kilo de pescado.

Nota 2: es tradición servirla acompañada de salsa tártara y unas patatas al vapor. La receta de la salsa tártara se avecina...









Comentarios

Adriana ha dicho que…
Me he animado hoy con esta técnica y tengo que decir que el resultado ha sido buenísimo!! Me ha costado bastante más de 20 minutos pero ha quedado genial.
Jose ha dicho que…
Me alegra un montón que te hayas aventurado con la lubina. Cada horno es distinto así que espero que hayas anotado lo que ha tardado el tuyo y así el próximo día vas a "tiro hecho".
Muack.

Entradas populares