Chapati
Hoy vamos a enfrentarnos a nuestro primer pan: el chapati o naam. Son unos panes típicos de la India y de Pakistán que son particulares por diferentes motivos. En primer lugar, forman parte de la familia de los panes planos, (al igual que las pitas), no llevan levadura, por lo que no precisan de fermentación.
La segunda particularidad es que tampoco se necesita horno para cocinarlos ya que una sartén bien caliente o una plancha serán suficientes.
La tercera, y más divertida de las particularidades, es que los chapatis actúan como si de nuestros cubiertos se tratara.
Son el complemento indispensable para acompañar el Curry de cordero que cocinamos hace un par de semanas.
Ingredientes para acompañar un montón de curry y arroz blanco
Harina integral: 300 gramos + 80 gramos para trabajar la masa sobre la mesa
Agua: 150 / 180 ml.
Sal : 10 gramos
AOVE: 20 gramos
Utensilios
1 sartén
1 bol amplio
1 rodillo
1 paño limpio
Elaboración
Manos limpias y botellín a mano.
Templamos el agua. Colocamos la harina y la sal en un bol y lo removemos. Añadimos el agua poco a poco mientras amasamos. En último lugar añadimos el aceite.
El tiempo total de amasado debe ser de unos 10 minutos.
Sabremos que la masa está lista cuando no se nos quede pegada en los dedos ni en los bordes del bol donde la hemos amasado. Hacemos una bola con ella, la tapamos y dejamos que repose una media hora aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo dividimos la masa en bolas de unos 6 cm de diámetro. Enharinamos la encimera y les daremos forma redonda con ayuda del rodillo. Es importante que nos queden lo más finas posibles para que se hagan rápidamente y queden crujientes.
Calentamos la sartén al máximo y añadimos el chapati; 2 minutos después aproximadamente observamos que comienzan a aparecer burbujas. Es el momento de darles la vuelta. Por el otro lado la vamos a tener otro minuto y medio aproximadamente. Reservar tapadas.
Nota: si no disponéis de harina integral no pasa nada; la harina común sirve perfectamente. Se puede sustituir el aceite por mantequilla, ghee o nada.
Nota 2: originalmente los naam o chapatis se hacen en un tandoor. Es un horno de barro con forma de tinaja. Si quereis hacerlos en el horno de casa lo ponéis a máxima potencia y los horneáis sobre la superficie de abajo, donde va la resistencia, (trucos del Gran Maestro Iban Yarza) . Los resultados que ofrece la sartén son fantásticos y es más segura que el horno.
Buena Suerte y Buen Provecho.
Comentarios
Carmen Pérez
Saludos.