Alcachofas cocidas


Durante años me he complicado la vida cociendo las alcachofas en un caldo blanco a base de harina, agua, perejil y limón. El nombre de blanco lo recibe por el color que le confiere la harina. El limón actúaba  de antioxidante pero en mi opinión, les confería cierto sabor cítrico,(obviamente).

Últimamente he leído a varios cocineros, entre ellos Julen Bergantiños, (Islares), qué las cocía enteras y en agua con sal.

Decidí probar su método y el resultado ha sido mucho más que satisfactorio.

Rápido y sencillo 


Utensilios

Cacerola amplia: 1

Tapa: 1

Cuchillo de sierra: 1

Puntilla: 1

Tabla de corte: 1

Bandeja: 1

Espumadera: 1


Ingredientes para 2 personas

Alcachofas: 6 unidades

Agua

Sal


Elaboración

Manos limpias y botellín a mano.

Llenamos de agua la cacerola y la ponemos a hervir. Cuando "rompa" el hervor, incorporamos la sal y las alcachofas. Al hervir de nuevo, las tapamos y dejamos que cuezan entre 20 y 25 minutos en función de su tamaño.

Transcurrido el tiempo, pinchamos con una puntilla para comprobar el punto. El cuchillo debe entrar sin dificultad, pero ojo, no queremos que estén pasadas.

Con ayuda de una espumadera las retiramos. Dejamos que se templen en la bandeja.

Con cuidado separamos las hojas más duras hasta llegar a las que tienen el color más claro que son  las que nos interesan cortamos el tercio superior con ayuda del cuchillo y pelamos el tallo.

Ya están listas para consumir. Si no las gastamos inmediatamente, las conservaremos en aceite.

Ya tenemos listo uno de los ingredientes de nuestra siguiente receta.

Buena suerte y buen provecho.


Comentarios

Lola ha dicho que…
Entonces ¿las echas enteras a cocer y luego cuando están listas les quitas las capas de fuera? ¿No las echas ya limpias, cociendo solo los corazones?
Jose ha dicho que…
En efecto.Las cuezo enteras y las pelo después.El resultado es fantástico, porque te ahorras el "engorro" de pelarlas antes.
Vicky ha dicho que…
Ayer las hice y me encantan en todas sus versiones, nunca las he cocinado como has puesto, la próxima probaremos.
¿Puedes decirme algún truco para hacerlas como flores a la plancha y no se desmonten?
Jose ha dicho que…
Querida Victoria.Hay que hacerlo con mucho cuidado.Puedes hacerlas cocidas comoen la receta de hoy o, confitarlas.Una vez que la alcachofa está lista, la escurrimos bien.Le cortamos el tallo y con mucho cuidado vamos abriendo las hojas de las alcachofas como si de una flor se tratase.Preparas una sartén caliente y la pones boca abajo hasta que adquiera un bonito color dorado.Acompañalas con sal en escamas y un chorro de un aceite del rico.A partir de ahí,puedes añadirles multitud de complementos: jamón,papada,algo de queso, trufa ...
muoho ha dicho que…
A mí me pasó lo mismo que a Vicky! Y otra vez me salió bien haciéndolo desde fuera hacia el centro como Fonsi, despacito (no sé si es tu caso pero la primera vez lo intenté desde el centro...)
Jose ha dicho que…
Eres el Dandy de la gastronomía.
En efecto, hay que hacerlo de fuera hacia dentro, con un buen punto de la alcachofa y Despacito...

Entradas populares