Albóndigas en salsa




Porque no sólo de cosas a la plancha y de ensaladas vive el Dummie, hoy vamos a introducirnos por primera vez (para algunos seguramente no) en el mundo del guisote, y que mejor forma de hacerlo que con unas estupendas albóndigas en salsa. De ésta forma aprovechamos la receta de la carne aliñada (ver entrada en el blog del Viernes 18 de Abril). Las albóndigas se pueden hacer también con tomate, pero a petición del primo Pollo, las haremos en salsa.

Ingredientes (para 4 personas)

1 Kg. de carne picada de ternera gallega, o de Guadarrama (vamos, que sea buena)
100 grs. de tocino de cerdo ibérico
1 cebolla dulce mediana
1 diente de ajo
1 ramas de cebollino (o de perejil en su defecto)
100 grs. de jamón ibérico
2 huevos
2 rebanadas de pan de molde (sin corteza)
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal y pimienta negra recién molida
1 vaso de leche
Harina

Para la salsa

2 cebollas blancas grandes
3 zanahorias
1 puerro
1 pimiento verde italiano grande
1 pimiento rojo pequeño
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
2 buenos vasos de vino blanco (así lo hace mi madre, si queréis probar con vino tinto pues también vale)
Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra

Utensilios

1 cacerola amplia
Una sartén antiadherente grande
1 bandeja (para escurrir el aceite sobrante) y papel absorbente
1 cuchara y un tenedor (para dar la vuelta a las albóndigas en la sartén; si preferís usar pinzas…eso es cuestión de maña)
La batidora
1 colador chino o pasapurés si lo preferís
1 tabla para picar
1 cuchillo afilado


Elaboración

Nos lavamos bien las manos, abrimos un botellín bien frío y ponemos alguno más a enfriar que ésta receta pese a no ser difícil, nos va a llevar un poco más de tiempo. Aliñamos la carne como se indica en la receta del 18 de abril y la dejamos reposar al menos un par de horas en la nevera (para poder hacer las bolas con facilidad y que coja sabor)
Lavamos bien todas las verduras que vamos a utilizar para la salsa y procedemos a picarlas. Como vamos a triturar la salsa no hace falta que las cortemos demasiado pequeñas (cuadrados de 2 cm. por 2 cm. será suficiente); no estaría demás que nos esmeráramos en el corte para ir cogiendo soltura. Usar cualquier ocasión para practicar (sin haceros daño vosotros ni los que os rodean…) Como vamos a pasar la salsa no hace falta que pelemos el tomate.
Ponemos un buen chorro de aceite en la cacerola a fuego medio y añadimos las verduras por orden de dureza. En primer lugar la cebolla, seguida de puerro, pimiento verde y zanahoria. Cuando todas estas estén blanditas (aproximadamente 15 minutos después) añadimos el tomate y lo mojamos con el vino. Dejamos que cueza otros 10 minutos aproximadamente y lo trituramos con la batidora. Lo pasamos por el chino y reservamos la salsa en la cacerola.
Ha llegado la hora de abrir otra cerveza, hacer las “pelotas” y freírlas. Bien, ponemos una cantidad generosa de aceite en una sartén y que se vaya calentando a fuego medio. Preparamos un plato con harina para enharinar las albóndigas; nos lavamos las manos y nos disponemos a dar forma a la masa. Para facilitarnos el trabajo nos untamos las manos ligeramente de aceite (así no se nos pega la masa en los dedos) y comenzamos. Las albóndigas pueden tener el tamaño que queramos; desde las que hacen en Casa Cofiño en Caviedes (Cantabria) que se meren un artículo en si mismas (son grandes como pelotas de tenis); hasta las que vamos a realizar hoy de unos 3 cm. de diámetro.
Les damos forma, las enharinamos y las freímos. Recordar que en el momento en el que llenamos la sartén, la temperatura baja así que subimos el fuego un poco. Deben quedarnos doradas por fuera y crudas por dentro, ya que se van a terminar de cocer en la salsa. Para que la fritura de las mismas sea uniforme nos ayudamos del tenedor y la cuchara. Cuando estén fritas por todos los lados, las sacamos y colocamos en el papel absorbente. Una vez terminada la masa, ponemos las albóndigas en la cacerola con la salsa y a fuego suave medio dejamos que se terminen. La harina que llevan las albóndigas por fuera va a ayudarnos a que la salsa se espese.
Las albóndigas deben cocer en la salsa aproximadamente 15 minutos. Rectificamos de sal al gusto y listas.
Las podemos acompañar de patatas fritas, arroz blanco… o comerlas solas.
También admiten la congelación, así que "tapercito" y ya tenemos comida caliente para llevarnos a la oficina, la obra...

Comentarios

muoho ha dicho que…
Y olé!!!

Esta mismo puente voy a aprovechar para probar...

Informaré de los resultados.
Adriana ha dicho que…
Sé que voy con tres años de retraso pero este finde me he animado con las albóndigas!! Me han salido muy buenas, lo único que creo que me pasé un poquito con el vino de la salsa, pero muy bien lo demás! eso sí, lo de hacer las bolas y freírlas es un rollo!!
Jose ha dicho que…
Mini Chef, me llena de orgullo y satisfacción tu renovado interés por la cocina...La próxima vez recuerda la siguiente fórmula para no pasarte con el vino: "una copa para el guiso y otra para el cocinero"... Besos

Entradas populares