Tortitas

Bueno pues ésta receta es para la “Chony”, que ha sido la que la ha pedido. Es tan fácil de hacer como buenos resultados vais a obtener con ella.

Ingredientes (para merendar 4 personas normales)

  • 2 vasos de leche entera (los vasos son los de IKEA rallados para agua; vamos los que tenemos todos en casa)
  • 2 vasos de harina de trigo
  • 1 vaso de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 sobre de levadura (Royal, se vende en todos los supermercados)
  • Leche condensada al gusto
  • Una pizca de sal
  • 100 grs. de mantequilla

Utensilios:

  • 1 batidora
  • El vaso de la batidora
  • El citado vaso de IKEA
  • Una sartén antiadherente de al menos 20 cm. de diámetro
  • Una espátula que no nos ralle el teflón de la sartén

Elaboración

Bien, nos lavamos las manos y empezamos. Cascamos los 2 huevos en el vaso de la batidora; añadimos los 2 vasos de harina, los 2 de leche, el azúcar, el sobre de levadura, la leche condensada y la pizca de sal. Lo trituramos todo hasta que nos quede una textura homogénea. El aspecto que debe presentar la masa es bastante espeso; si viéramos que nos es así pues añadimos harina poco a poco hasta que la textura sea la que deseamos. Sacamos la batidora, metemos el dedo (sí, el dedo, recuerda que debería estar limpio) para probar la masa a ver si está a nuestro gusto. Si la respuesta es afirmativa, la dejamos reposar en la nevera una hora aproximadamente (si tenemos prisa pues pasamos de dejarla reposar y nos hacemos unas tortitas de escándalo).
Pasada la hora de reposo, ponemos una sartén a calentar a fuego medio-alto; cuanto esté caliente le añadimos una cucharadita de mantequilla y dejamos que se extienda por toda la superficie de la sartén (debemos tener cuidado porque el punto de fusión de la mantequilla es relativamente bajo y se quema con facilidad), veremos que comienza a hacer burbujitas y es en ese momento cuando añadimos la masa. En éste punto tú decides como haces las tortitas de grandes, bien como tortillas de patatas de 6 huevos como las hago yo, o bien las haces pequeñas; es cosa tuya.
Una vez echada la masa en la sartén, bajamos un poco el fuego. Sabemos que la tortita está lista para dar la vuelta cuando veamos que los bordes comienzan a despegarse y aparecen unas burbujitas en la superficie de la tortita (según lo gorda que sea el tiempo oscilará entre los 3 y los 7 minutos aproximadamente). Cojemos nuestra espátula y le damos la vuelta (los más valientes podéis hacerlo “al vuelo” pero lo mismo no merendáis), dejamos la tortita unos 3 minutos más por ese lado y lista para comer.
Mi consejo es que encendáis el horno para mantenerlas calientes y cuando toda la masa esté lista, os las comáis-
Pueden acompañarse de nata montada, chocolate caliente, caramelo, mermeladas…eso es ya una cuestión de gustos (si sois unos vagos, todas las cosas anteriores se venden en supermecados, si os lo curráis un poco más, la nata y el chocolate los podéis preparar en casa)

Comentarios

Taskonita ha dicho que…
Aunque tarde, te doy las gracias, porque las tuyas son las mejores que he probado en mucho tiempo. Aunque las que me hace Isi también están muy buenas. Y es que después de tanto tiempo buscando una receta que me convenciera... me has abierto el cielo
Jose ha dicho que…
Hola Vanesa. Prueba 2 cosas: la primera es poner un poco más de harina y azúcar a la masa para que te queden un poco más espesas, y la segunda, es hacerlas más pequeñas (del diámetro de la espumadera, más o menos)para darles la vuelta con mayor facilidad.

PD: gracias por darte un paseillo por el blog.

Entradas populares