Atún en amarillo

 


Una año más, la primavera llena nuestras despensas y neveras tanto de tesoros vegetales y animales. Hoy le toca el turno al  Thunnus Obesus" o "patudo." Este bonito y sabroso animal suele ser lo que normalmente nos "cuelan" en pescaderías y restaurantes por su hermano mayor,  el atún rojo (Thunnus Tynnus). 

Lo vamos a utilizar para preparar un delicioso y sencillo plato típico de la gastronomía de las provincias de Cádiz y Málaga.


Ingredientes para 4 personas


Atún (Thunnus Obbesus): 600 gramos

Patatas "mona lisa": 700 gramos

Cebolla: 1 unidad

Ajo: 2 dientes

Azafrán: unas hebras

Cúrcuma: c.s.

Laurel: 1 hoja

Vino blanco: 1 vaso

Fumet: 1 litro


Utensilios


1 cacerola amplia

1 tabla para picar

1 cuchillo cebollero

1 pelador

1 puntilla

1 sartén mediana

1 pinzas 

1 cuchara sopera


Elaboración


Manos limpias y copa de "Fino" a mano.

En  primer lugar pelamos la cebolla, el ajo y los picamos en brunosie.

Ponemos el AOVE en la cacerola e incorporamos la cebolla, el ajo, el laurel y lo sofreímos suavemente hasta que esté transparente.

Mientras se prepara el sofrito pelamos las patatas y las reservamos en agua.

Ponemos a calentar la sartén. Mientras tanto, cortamos el atún en dados de 2 cm por 2 cm, añadimos un chorro de aceite, subimos el fuego y damos un sellado rápido y fuerte a las dados de atún, salamos y reservamos.

Cascamos las patatas en cachelos sobre el sofrito, subimos el fuego al máximo, lo rehogamos todo durante un par de minutos, añadimos la cúrcuma, dejamos que se cocine unos segundos y a continuación incorporamos el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol, añadimos el fumet y dejamos que cueza hasta que las patatas estén listas. Tiempo aproximado: unos 25 minutos. A mitad de cocción de las patatas añadimos el azafrán.

Incorporamos el atún y dejamos que cueza  suavemente unos 3 minutos, no más. Nos interesa que esté jugoso. Si os gusta el perejil podéis decorarlo al final con un poco de perejil picado.

Nota: si os gusta el sabor del"Fino", utilizadlo como vino para la elaboración del plato. Le aporta un toque de lo más interesante. También cabe la posibilidad de añadir guisantes pero no lo hemos contemplado en nuestra versión del citado plato.

El colorante alimenticio no me gusta, de ahí que lo haya sustituido por la cúrcuma que además, le aporta un toque de lo más interesante.


Buena Suerte y Buen Provecho.





Comentarios

C. Pérez ha dicho que…
Fantástico. Lo haré seguro. Gracias
Jose ha dicho que…
No te arrepentirás...Por cierto, no has respondido al reto del Huxtable 14.0.
Besos.

Entradas populares