Baozi rellenos de cerdo Char Siu

 


Hoy vamos a adentrarnos en el fabuloso mundo de la cocina asiática y, concretamente en el de los panes elaborados al vapor y sus rellenos. Tradicionalmente tendemos a pensar que los panes deben hornearse a altas temperaturas en el interior de un horno, pero la receta de hoy nos va a demostrar que no es así. Son muchos los tipos de pan al vapor que hay y hoy nos vamos a ocupar de una pequeña delicia llamada "baozi".

Los panes elaborados de esta manera son verdaderamente adictivos. Mi primer contacto con este tipo de cocina fue hace mucho años  gracias la la madre de "Jose el Chino". Desde Embajadores nos surtía con paquetes de estas y otras delicias chinas de las que ya hablaremos. ¡Qué desayunos!...Baozi, shaomai, torreznos chinos, pato asado...

En lo que al relleno respecta, el cerdo Char Siu es un plato típico de la cocina cantonesa. Se trata de carne de cerdo marinada y asada a la barbacoa, de ahí que se la conozca por el sobrenombre de barbacoa china. Si no disponemos de una barbacoa, la hacemos al horno con paciencia y listo, pero eso será otro día.

Paradójicamente, hoy no vamos a prepararla de ninguno de los modos anteriores, sino que vamos a servirnos de una salsa "char siu" ya preparada para marinar la carne de cerdo, y rellenar posteriormente con ella nuestros deliciosos y ligeros "baozi".


Ingredientes para la masa (receta de Iban Yarza)


Harina de trigo: 400 gramos

Agua: 200 gramos

Sal: 4 gramos

Azúcar: 20 gramos

Levadura fresca: 10 gramos


Ingredientes para el relleno (versión rápida)


Carne de cerdo: 500 gramos

Ajo: 1 diente

Cebolleta china: 3 unidades

Salsa char siu: 100 gramos


Utensilios


1 bol grande

1 vaporera de bambú o artefacto similar heredado de abuelas o madres

1 cacerola en la que nos quepa la vaporera

1 cuchara

1 tabla para picar

1 cuchillo cebollero

1 rodillo

Papel sulfurizado


Elaboración


Manos limpias y botellines fríos.

En primer lugar vamos a preparar la masa y para ello nos vamos a servir de la receta del gran Iban Yarza (Yarza, I. Pan Casero. Ed. Larousse)

Mezclamos todos los ingredientes en el bol hasta que obtengamos una masa "tirando" a seca.  Amasamos durante unos 10 minutos, dándole a la masa pliegues cortos, (estiramos, plegamos y la giramos 45º). Debemos obtener una masa lisa y maleable. Dejamos reposar unos 45 minutos.

Mientras la masa fermenta picamos el ajo y la cebolleta china. A continuación salpimentamos la carne, añadimos la salsa y dejamos que repose una media hora en la nevera.

Transcurrido ese tiempo dividimos la masa en bolas de unos 30 gramos. A continuación espolvoreamos un poco de harina en la encimera y las estiramos con ayuda del rodillo hasta obtener un disco como una empanadilla. Deben quedar más gruesas en el centro que en los bordes para que el relleno no rompa la masa.

Con ayuda de la cuchara sopera colocamos el relleno en el centro de la masa y comenzamos a cerrarla haciendo pequeños pliegues hasta obtener un "paquetito". Os recomiendo encarecidamente que veáis algún vídeo explicativo sobre la técnica y que practiquéis...Yo sigo en ello.

Una vez rellenas, las colocamos sobre papel de hornear para que no se peguen y dejamos que fermenten otra media hora o cuarenta minutos aproximadamente.

Ha llegado el momento de cocinarlas en nuestra vaporera, sobre papel sulfurizado o una hoja de col durante unos 15 minutos. Transcurrido el tiempo reglamentario, dejamos reposar un par de minutos antes de abrir la vaporera para que no se nos "bajen".

Servimos acompañadas de la misma salsa char siu o, de una mezcla de salsa de soja, vinagre y aceite de sésamo. Si os gusta el picante nada os impide añadir unos aros de chile fresco y unas láminas de ajo a la salsa anterior o incluso, al mismo relleno.

Nota: en esta versión, el relleno va crudo y se cocina a la vez que el bao, lo que aporta una textura y jugosidad muy particulares. Otra forma de hacerlo es cocinar el relleno con anterioridad, dejar que enfríe y rellenar los baozi con el mismo. Cada forma aporta distintos matices al plato por lo que os invito a que probéis ambas y lo compartáis con nosotros.

Nota 2: tengo en marcha una receta de cerdo asado con salsa char siu. Mientras la receta llega, si os animáis a preparar este plato, la salsa que hemos utilizado es de la marca: Lee Kum Kee. Se encuentra con facilidad en tiendas de alimentación asiáticas y el precio del bote ronda los 4 euros.


Buena Suerte y Buen Provecho.






 

Comentarios

muoho ha dicho que…
es de suponer que la carne es picada, no? recomiendas alguna parte del cerdo? dónde se consiguen las verduras chinas?
Jose ha dicho que…
En efecto, la carne es picada. Partes del cerdo que recomiendo, las que no sean excesivamente magras para que no se nos quede seco. Un ejemplo, la paleta.
En lo que a a cebolleta china respecta se encuentra con facilidad en las tiendas de alimentación chinas.
Ya nos contarás cómo han salido.

Entradas populares