Acelgas a la gallega



La acelga, (Beta vulgaris var. cicla), es una planta de la familia de las herbáceas ideal para consumir tanto cocinada como cruda. Sí, habéis leído bien. Cuando las hojas son jóvenes son ideales para hacer ensaladas. Su temporada va de los meses de octubre a abril. Desde el punto de vista nutritivo podemos decir que es rica en: ácido fólico, hierro, fibra, yodo, vitaminas A,C,E,K...

Su precio suele oscilar entre los los 2´20 y los 3 euros el kilo. Como curiosidad decir que en Madrid las producimos de excelente calidad en Fuenlabrada.

La receta de hoy es una de las más extendidas y sencillas a la par que sabrosa. Si es de vuestro agrado podemos complicar un poco más la cosa y hacer las pencas rellenas como las hacía Mari Paz, (mi santa Madre) cuando éramos pequeños...Recuerdo que las rellenaba en ocasiones de salmón ahumado pero creo que el jamón serrano y el queso pueden ser unos buenos compañeros.



Ingredientes para 2 personas


Acelgas: 600 gramos

Ajo morado: 2 dientes

Patata: 200 gramos

Pimentón agridulce: 1 cucharada de café

AOVE: c.s.

Agua: varios litros

Sal fina: c.s.


Utensilios

1 Tabla para picar

1 Cuchillo cebollero

1 Puntilla

1 Cacerola amplia

1 Cacerola mediana

1 Escurridor

1 Sartén anti adherente


Elaboración


Manos limpias y botellín a mano.

En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en "cachelos". Las ponemos a cocer desde frío en la cacerola mediana cubiertas de agua y añadimos la sal cuando el esta comience a hervir. A continuación, ponemos el agua en la cacerola grande y dejamos que se caliente mientras seguimos con la preparación.

Pelamos los ajos y los laminamos finamente, y los reservamos,

Con ayuda de la puntilla quitamos las hebras de las pencas. ¿Cómo? sencillo. Hacemos un corte paralelo en la base del tallo sin llegar a terminarlo y tiramos del mismo suavemente en dirección a las hojas.

Con ayuda del cuchillo cebollero las cortamos transversalvente en trozos de unos de unos 4 cm de anchura.

Posteriormente, las lavamos en abundante agua para eliminar posibles "bichos" y la tierra que puedan tener. Cuando hayáis terminado esta entretenida labor, seguramente el agua ya estará hirviendo así que añadid la sal, dejad que rompa el hervor nuevamente e incorporad las acelgas.

Las dejamos cocer destapadas a fuego medio alto, (cuidado porque el agua tiende a salirse de la cacerola), durante unos 20 minutos aproximadamente para que queden tersas. Yo lo cuezo todo junto pero cabe la posibilidad de hacerlo por separado. Esto dependerá de vuestro gusto personal.

Escurrimos las acelgas y las reservamos.

Las patatas a su vez también deben estar, por lo que las reservamos mientras sofreímos los ajos.

Añadimos una buena cantidad de aceite en nuestra sartén, incorporamos los ajos y dejamos que se doren suavemente. Cuando comiencen a coger color, añadimos el pimentón, dejamos que se dore durante un par de segundos y a continuación, incorporamos las acelgas. Subimos el fuego a máxima potencia, rehogamos un par de minutos, tras lo cual, bajamos el fuego y añadimos los cachelos, salteamos suavemente para que cojan el sabor y no se rompan, ponemos a punto de sal si fuera necesario y a comer.

Cuezo la patata por separado porque si no vamos a consumir todas las acelgas el mismo día, se conservan mucho mejor. Hablando de conservaciones, las acelgas cocidas, escurridas y convenientemente enfriadas nos duran en la nevera 72 horas perfectamente.

Pd: en lo que a la foto respecta, puede que os estéis preguntado dónde están los cachelos. No los busquéis porque ese día no llevaban pero prometo hacerlas próximamente y fotografiarlas como merecen.

Buena Suerte y Buen Provecho.




Comentarios

muoho ha dicho que…
El blog vive!!!
Jose ha dicho que…
Es lo más parecido a los "ojos del Guadiana"...

Entradas populares