"Wok Marrakech"

 



Este plato tan apetitoso, aunque parezca mentira, está fusilado casi directamente del catálogo de Bonduelle. En la rica gastronomía marroquí hay numerosos platos con ingredientes comunes pero ninguno exactamente igual. Es sabroso, fácil, barato y rápido de hacer además de perfecto para llevar a "currar" porque caliente está delicioso, pero frío también es apetecible.

El Ras el Hanout es una mezcla maravillosa de especias de origen marroquí aunque extendida a otros países del Magreb. Literalmente podríamos traducirlo como "la cabeza de la tienda" o, lo que es lo mismo: el buque insignia. 

Al igual que sucede con los curries, cada elaborador fabrica el suyo propio. Muchos son los ingredientes que lo componen pero, principalmente se suele emplear: jengibre, cúrcuma, pimienta, comino, clavo, cayena, nuez moscada, canela, cardamomo...

Además de para los garbanzos de hoy, es básico en la elaboración del tajín, el aliño de los pinchos, (tanto cordero como pollo), condimento de verduras, pescados... Una verdadera fiesta de sabores al alcance de cualquiera.


Ingredientes para 3 personas


Garbanzos cocidos: 400 gramos (escurridos)

Zanahoria: 1 unidad grande (140 gramos)

Calabacín: 1/2 unidad (160 gramos)

Cebolla dulce: 1 unidad (180 gramos)

Aceitunas verdes deshuesadas: 70 gramos

Pasas: 50 gramos

Salsa de tomate: 50 gramos

Agua: 1/2 vaso

Sal

Pimienta negra

Ras el Hanout: 1 cucharada sopera colmada

AOVE


Utensilios


1 tabla

1 cuchillo cebollero

1 sartén anti adherente grande

1 puntilla

1 pelador

1 colador


Elaboración


Manos limpias y botellín a mano.

Lavamos y pelamos las verduras que vamos a utilizar. Abrimos el bote de garbanzos, los escurrimos y aclaramos con abundante agua fría. Reservamos.

Picamos las verduras en mirepoix, y no las mezclamos. 

Ponemos un chorro generoso de aceite en la sartén, fuego medio y rehogamos la cebolla hasta que comience a estar transparente. A continuación, la zanahoria y 10 minutos después, le llega el turno al calabacín. Rehogamos otros 10 minutos.

Añadimos el Ras el Hanout, rehogamos un par de minutos. Subimos el fuego y a continuación incorporamos los garbanzos, el agua y el tomate. Salteamos a fuego vivo un par de minutos. Bajamos el fuego y añadimos las aceitunas y las pasas. Que cueza todo junto unos 3 minutos para que los sabores se homogeneicen.

Probamos el punto de sal, añadimos la pimienta negra y listo para servir.

Nota: el plato para 3 personas que hemos preparado hoy tiene un coste aproximado de menos de 3 euros. Creo que tenéis argumentos suficientes para prepararlo. Ya nos contaréis.


Buena Suerte y Buen Provecho.



Comentarios

Lola ha dicho que…
mmmm... estoy deseando hacer esta receta! y más ahora que sé lo qur significa mirepoix! para el ras el hanout, ¿lo preparas tu o tienes alguno de referencia? porque yo lo qie hago es echar de todo sin mucho criterio....
Jose ha dicho que…
Una cosilla más que hemos aportado desde este humilde rincón a tu sapiencia culinaria...
El ras el hanout lo compro en la frutería marroquí que hay al lado de la carnicería de Nazario.
Ya nos contarás qué tal.
Lola ha dicho que…
fui a la frutería! me ha quedado genial! huele fenomenal y está riquísimo!!!
Jose ha dicho que…
Eres bien, pero que bien aplicada. ¡Me encantas! Un tercio bien frío es un buen acompañamiento...ahí lo dejo.

Entradas populares