Doradas "endemoniadas"

 


Plato hispano mejicano fruto de la casualidad, francamente sabroso y sorprendente. En la nevera había un caldo derivado del extinto jamón navideño, unos chipotles adobados sobrantes de una "tinga de pollo", lima y cilantro, que ya forman parte nuestro mobiliario, y 2 chalotas descarriadas, también sobrantes de la Navidad.
Las doradas, (Sparus Aurata), son un poco recurrentes últimamente pero estaban bien de precio, (6´80€ el kilo), y eran frescas, así que también estaban en la nevera. Un poco de arroz Basmati de guarnición, y ya tenemos una comida "digna del mismísimo Jehová".

Ingredientes para 2 personas

Doradas de ración (450 gramos aproximadamente la unidad): 2 unidades
Chiles chipotle: 4 unidades
Chalotas: 2 unidades
Ajo: 1 unidad
Puerro: 1 unidad
Caldo de jamón: 350 ml
Concentrado de tomate: 1 cucharada
Vino blanco: 1 "chorrazo"
Sal
AOVE
Anacardos o almendras tostados: 20 gramos
Lima: 1 unidad
Mandarina: 1 unidad
Cilantro picado: 1 cucharada sopera
Arroz basmati: 100 gramos
Agua

Utensilios

1 horno
1 fuente de horno
1 tabla
1 cuchillo cebollero
Papel de horno
1 sartén anti adherente mediana
1 cazo
1 batidora y su vaso

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano.

Calentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Ponemos a calentar el caldo en el cazo, (es ideal que los caldos, o el agua, estén calientes para acelerar las elaboraciones).
Cocemos el  arroz y reservamos. 
Pelamos el ajo y las chalotas, y los picamos groseramente junto con el puerro, que previamente habremos lavado como ya sabemos. Lo ponemos todo a pochar a fuego medio en la sartén con un buen chorro de aceite.
Mientras se va cocinando, colocamos el papel sulfurizado en la fuente de horno, salpimentamos las doradas, añadimos un poco de aceite y la metemos en el horno 20 minutos.
Cuando la verdura de la sartén coja color, incorporamos los chipotles con su caldo, subimos el fuego, rehogamos 1 minuto e incorporamos el vino. Dejamos que evapore el alcohol, añadimos el caldo, el zumo de la mandarina y cocemos 15 minutos aproximadamente a fuego medio.
Cuando esté listo incorporamos los frutos secos elegidos, lo trituramos y ponemos a punto de sal. No importa que nos quede una salsa rústica, pero debe tener fluidez.
A estas alturas el pescado debe estar listo. Lo sacamos del horno, cubrimos con la salsa y al horno un minuto más.
Colocamos en el plato, espolvoreamos el cilantro picado sobre el pescado y guarnecemos con el arroz. Colocar unos cuartos de lima al lado y exprimir sobre el pescado al gusto.

Nota: el caldo era de jamón por los motivos reseñados anteriormente, pero puede ser un caldo de pollo o verduras.
No pica tanto como para no atreverse a hacerla. Es una cuestión de regular la cantidad de chipotle que se le añade. Un chorro de nata o una cucharada de crema doble pueden ayudar a suavizar el conjunto.

Nota 2: creo que el cazón o la palometa pueden ser buenos compañeros para esta salsa. En el caso de decantarnos por ellos, los pasaría por harina, freiría y después a cocer unos 5 minutos en la salsa.

Buena Suerte y Buen Provecho


Comentarios

muoho ha dicho que…
Dónde conseguimos los chiles? menuda pintaza...
Jose ha dicho que…
Buenos días. Los chipotles se encuentran con facilidad en tiendas de productos latinos o en la sección de comida internacional de las grandes superficies.
Los de esta receta concretamente son de la marca La costeña. 2 euros el bote y los compré en el "chino" que ha al lado de las Ranas.
Rubén ha dicho que…
¡En breve la probaremos!
Jose ha dicho que…
Si la familia Rodríguez Pech cree que los chipotles adobados son insuficientes, tengo algunos chiles anchos y algunos guajillos...Ahí lo dejo.
muoho ha dicho que…
Receta recomendadísima! Queda espectacular y es una manera muy diferente de comer pescado. Super fácil de hacer y muy muy rica
Jose ha dicho que…
Me alegro mucho. Ahora, a animarse con otros tipos de pescado.

Entradas populares