"Galletucas" de mantequilla y pepitas de chocolate
En alguna de las recetas anteriores comentaba que en casa ya no comprábamos pan y que lo hacíamos nosotros. En el caso de las galletas sucede algo parecido. No prescindimos íntegramente de las industriales pero el 90% de las que consumimos en casa las hacemos nosotros.
Tal vez os preguntéis el porqué de esta decisión con lo fácil que es comprarlas en el lineal del supermercado, pero cuando las probéis, lo entenderéis todo. Resulta enormemente gratificante hacerlas con tus hijas, mejorar receta a receta y ver lo que su Madre y ellas mismas disfrutan comiéndolas.
La receta de hoy nos va a proporcionar una galleta muy similar a las galletas danesas que comíamos cuando éramos pequeños, las que venían en las latas que luego se transformaban en "costureros"... esas mismas.
Ingredientes para 30 unidades aproximadamente
Mantequilla buena de verdad: 250 gramos, (usamos la de La Colmenareña)
Harina de trigo "floja": 500 gramos
Azúcar glass: 150 gramos
Sal fina: una pizca
Huevos frescos: 2 unidades
Esencia de vainilla: unas gotas
Chocolate: 50 gramos del que os guste. En este caso es del 80%
Utensilios
1 horno
2 bandejas de horno o, en su defecto, bandeja y una rejilla
Papel de horno
1 amasadora o un bol grande y unas varillas
1 bol
1 rodilllo
Elaboración
Manos limpias y la bebida que estiméis oportuna para acompañar esta elaboración.
En mi caso voy a elaborar las galletas con una batidora Kitchen Aid pero si no tenéis un artefacto como este o similar no os preocupéis que con el bol, las varillas y vuestro cariño y paciencia, los resultados serán muy similares.
Un par de horas antes de elaborar las galletas sacamos la mantequilla para que atempere. A continuación, batimos a velocidad baja la mantequilla con el azúcar durante 3 minutos. Añadimos 1 huevo entero y la yema del otro junto con la esencia de vainilla y seguimos batiendo otros 3 minutos hasta obtener una mezcla con aspecto de estar cortada. Incorporamos la sal.
Con ayuda del rodillo haced las pepitas de chocolate. Reservamos.
Cambiamos la varilla por la pala de amasar, añadimos la harina y amasamos un par de minutos a velocidad baja hasta que la masa se pegue a la pala. Incorporamos el chocolate. Amasamos 30 segundos más para homogeneizar el chocolate. Formamos una bola con la masa, la envolvemos con film y la dejamos reposar en un sitio fresco una media hora. Es importante que no sea en la nevera porque la mantequilla se pone dura y os va a costar trabajar la masa.
Calentamos el horno a 175º arriba y abajo. Colocamos el papel en las bandejas del horno y comenzamos a formar las galletas y colocarlas. Personalmente, me gusta que las galletas tengan un aspecto rústico, que cada una sea distinta a la otra. Para ello lo que hago es una bola con la masa, la coloco en la palma de la mano y le doy forma con los dedos. Al disponerlas en la bandeja dejad una separación entre ellas de unos 3 cm.
Si, por el contrario, os gusta que las galletas sean todas iguales, o queréis que tengan una forma concreta,(Navidad, Halloween...), la cosa se complica un poco. Necesitaréis mucho mas tiempo, paciencia, un molde, la nevera, un rodillo y más papel de horno. Otro día explicamos el proceso.
Como decía al comienzo, la receta es ideal para hacer con los niños. No mancha mucho, es barata, os asegura un par de horas de entretenimiento y es ideal para que se acerquen al mundo de la cocina y de los alimentos de forma entretenida y segura.
Además de todas estas bondades, las galletas están increíbles y solo habréis necesitado 7 ingredientes cotidianos. ¿Sabéis cuántos llevan las que compráis en el súper? os invito a que los leáis.
Pueden hacerse con harina sin gluten, (seguramente las de la foto lo sean), panela en lugar de azúcar blanquilla, añadirles unos Lacasitos, cacao...la receta admite muchas variaciones. Otra cosa importante es que la cantidad de azúcar la reguláis vosotros. En casa las hacemos con 80 gramos. Ahora os toca el turno a vosotros.
Por cierto, estas 30 galletas nos van a costar algo menos de 3´50 euros.
Buena Suerte y Buen Provecho.
Comentarios