Berenjenas rellenas de carne
No es la primera vez que nos servimos de la berenjena, (Solanum Melongea), como ingrediente principal para realizar un plato. Barata y versátil; su momento óptimo se da en verano aunque la podamos encontrar en las fruterías durante todo el año.
Fuente de fibra, baja en grasas, rica en antioxidantes, diurética...todo un portento de nuestra huerta.
Hoy vamos a rellenarlas de carne y verduras. Perfecto como entrante o incluso, un principal. Se puede preparar el la víspera y, acabarlas 10 minutos antes de comer. Pueden calentarse en el microondas perfectamente por lo que también están indicadas para llevar en el "tupper" del trabajo.
Ingredientes
Berenjenas: 4 unidades medianas
Carne picada mezcla, (ternera y cerdo): 400 gramos de ternera y 200 aguja de cerdo
Cebolla dulce: 1 unidad
Zanahoria: 1 unidad
Puerro: 1 unidad
Ajo: 1 diente
Salsa de tomate: 100 ml
Pimiento rojo: 1/2 unidad
Sal
Pimienta negra
Vino blanco: 1 vaso
Pasas: opcionales
Orégano
Queso Manchego curado
Utensilios
1 horno
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 pelador
1 cacerola amplia
1 cuchara sopera
1 fuente de horno
1 lámina de papel sulfurizado
Elaboración
Manos limpias y copa de vino blanco a mano.
Calentamos el horno a 180º.
Lavamos las berenjenas y las cortamos a la mitad. Con ayuda de la puntilla hacemos unos rombos en la carne de la berenjena, las salamos y dejamos que reposen unos 10 minutos. Retiramos el agua que han soltado.
Las colocamos en una fuente de horno sobre papel sulfurizado. Chorro generoso de aceite y las horneamos durante algo más de una hora. Cuando estén listas retiramos la carne con cuidado y ayuda de la cuchara y la reservamos.
Mientras se hornean vamos a preparar el relleno.
Lavamos y pelamos toda la verdura. Picamos todo en brunoise sin mezclarlo. Ponemos una cantidad de aceite generosa en la cacerola y cuando coja temperatura el aceite añadimos la cebolla el puerro y el ajo. Cuando esté transparente seguiremos con el pimiento y la zanahoria. Lo cocinamos unos 15 minutos más a fuego medio.
Ha llegado el turno de la carne. Subimos el fuego al máximo, añadimos las carnes y sofreímos vivamente durante unos 5 minutos. Incorporamos el tomate, la carne de la berenjena y después el vino y las especias. Bajamos la potencia y cocemos a fuego suave unos 15 minutos para integrar todos los sabores.
Probar y rectificar, si fuera necesario.
Con ayuda de una cuchara, rellenamos las berenjenas y las colocamos sobre la rustidera. Rallamos una cantidad generosa de queso por encima y las gratinamos unos 10 minutos o hasta que la costra os resulte atractiva.
Nota: en lo que al queso respecta podéis usar el que más os guste. El rulo de cabra, o la mozzarella fresca pueden ser buenos candidatos.
También podéis hacer una salsa de tomate ligera y ponerla en el fondo de la bandeja donde vamos a gratinar las berenjenas. De esta forma le daremos un poco más de "gracia".
Nota 2: se me ocurre que el relleno se podría llevar a un nivel superior mezclándolo con una bechamel ligera...En vuestras manos queda.
Buena Suerte y Buen Provecho.
Comentarios
La bechamel, como los huevos fritos, siempre mejoran cualquier plato!