Solomillo de pavo con 5 especias chinas y patatatuelas salteadas


 

Tradicionalmente tendemos a asociar al pavo con las festividades navideñas pero es mucho más que un producto estacional. Poco a poco se va abriendo paso en las pollerías y, sobre todo, en los lineales de los supermercados. Patas, pechugas, chuletas adobadas o al ajillo, solomillos...son los cortes que podemos encontrar con mayor frecuencia.

En los últimos meses, hemos comprado en varias ocasiones solomillos de pavo y los resultados han sido siempre excelentes; es más, a alguno de los miembros de la familia le parece bastante más rico que la pechuga de pollo...

Su carne es baja en grasa y colesterol, además de rica en proteínas y vitaminas del grupo B.

Hablemos del aliño. Las 5 especias chinas son un sazonador fantástico para carnes. En ellas encontramos los sabores básicos: dulce, salado, ácido, picante y amargo. Hay distintas formulaciones de la receta, al igual que sucede con el curry, pero una de las más extendidas es la siguiente: canela, clavo de olor, semillas de hinojo, pimienta de Sichuan y anís estrellado. Otras recetas usan cassia. Se venden preparadas en tiendas especializadas, (chinas), y en algunas grandes superficies, pero también podéis aventuraros y preparar la mezcla vosotros mismos. Para hacerlo bastará con tostar ligeramente las semillas en una sartén y triturarlas posteriormente. Hoy me ha tocado prepararlas en casa porque las que compramos en Vietnam ya las gastamos en la cuarentena...

Las patatas que vamos a usar de guarnición son de la variedad Jenny y las podéis encontrar sin problemas. Su piel es finísima, por lo que no es necesario pelarlas y son ideales para cocer y saltear después.


Ingredientes para las 5 especias chinas


Canela en polvo: 1 cucharada sopera

Anis en grano o estrellado: 1 cucharada de café

Pimienta de Sichuan o pimienta negra en su defecto: 6 granos

Semillas de hinojo: 1 cucharada de café. Se pueden sustituir por una cucharada de comino.

Clavo de olor: 3 unidades


Ingredientes para 4 personas


Solomillos de pavo: 900 gramos

Patatas de la variedad Jenny: 450 gramos

Cebolla dulce:1 unidad grande

Pimiento verde: 1 unidad

Ajo: 2 dientes

Orégano:1 cucharada

Sal

Pimienta

AOVE

Preparado de 5 especias chinas

1 vaso de vino blanco


Utensilios


1 sartén anti adherente grande

1 sartén anti adherente mediana

1 fuente de horno o rustidera

1 pinzas

1 cuchara de madera

1 mortero

1 horno

1 tabla

1 cacerola

Papel film

1 cuchillo cebollero

1 escurridor


Elaboración


Manos limpias y botellín a mano.

La noche de antes, colocamos las 5 especias en un bol junto con un chorro generoso de aceite y la sal. Mezclamos bien y embadurnamos la carne completamente. Los envolvemos en film como si fueran cilindros y los dejamos reposar en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, lo primero que haremos será cortar en juliana la cebolla, el pimiento y ponerlo a "pochar" suavemente junto con los ajos machacados y un generoso chorro de aceite de oliva.

A continuación, ponemos  a cocer las patatas con abundante agua y sal. En 25 minutos están listas. Escurrir y reservar.

Ponemos el horno a calentar  175º calor arriba y abajo. Vigilamos el pimiento y la cebolla.

Mientras tanto, calentamos la sartén grande a fuego medio, añadimos un chorro de aceite y ponemos los solomillos. Los cocinamos 4 minutos por cada lado, después los colocamos en la rustidera. Desglasamos la sartén con un chorro generoso de vino blanco, se lo añadimos y los metemos 15 minutos al horno, más 5 minutos de reposo con el horno apagado si fuera necesario.

A estas alturas, el pimiento y la cebolla ya deben tener un bonito color, así que añadimos las patatas cortadas a la mitad, el orégano y una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Saltear a fuego vivoy reservar "al calor"-

Trinchamos las pechugas, las disponemos en una fuente limpia y les añadimos la salsa que haya quedado por encima. Servir.

El corte de la carne no debe superar el centímetro de grosor para que no se nos "haga bola".

Buena Suerte y Buen Provecho.

Comentarios

C. Pérez ha dicho que…
Genial, ya encontré la receta de las 5 "adicciones chinas" gracias
Jose ha dicho que…
Lo ideal es que cuando las prepares hagas una buena cantidad. Aguantan meses perfectamente en un bote bien cerrado.

Entradas populares