Ensalada fácil tipo 3: canónigos y langostinos "acevichados"



La ensalada de hoy es la antesala de un plato que hace mucho que debería estar aquí, el ceviche. Hace más de 10 años tuve la suerte de trabajar durante un año en Astrid y Gastón, el que fuera uno de los mejores restaurantes peruanos de Madrid, pero esa historia la cuento otro día.
La mezcla de sabores es fantástica: picante, dulce, ácida...espero que os guste y os deje con ganas de más.

 

Ingredientes

Langostinos cocidos: 200 gramos
Aguacate: 1/2 unidad
Cebolla morada: 1/4
Apio: 20 gramos
Tomate cherry: 12 unidades
Canónigos: 70 gramos
Lima: 1 unidad
Cilantro picado: una cucharada sopera
Pasta de ají amarillo: 1 cucharada 
AOVE

Utensilios

1 tabla para picar
1 bol
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 cuchara
1 colador

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano.
Cortamos la cebolla en juliana muy fina y la metemos en un bol con agua fría y hielo.
Con ayuda de la puntilla retiramos las hebras del apio, lo picamos en brunoise y lo reservamos. Pelamos el aguacate y lo cortamos en dados, cortamos los tomates cherry y reservamos ambas cosas. Pelamos los langostinos, les retiramos el intestino con ayuda de la puntilla, los cortamos en 3 trozos y los reservamos.  Exprimimos el jugo de sus cabezas en el bol en el que vamos a preparar la salsa. En ese mismo recipiente añadimos el zumo de la lima, el aceite de oliva y la pasta de ají amarillo. Lo emulsionamos todo con la ayuda de una varilla. Añadimos los trozos de los langostinos, el cilantro, el apio la cebolla y la sal. Removemos y dejamos reposar unos 15 minutos para que los sabores se integren.
Colocamos los canónigos en una ensaladera, añadimos los tomates, el aguacate y nuestros langostinos. Removemos bien con las manos limpias para que todo se impregne del maravilloso aliño y a disfrutar.

Nota: la ensalada necesitaría el punto crujiente de la "cancha" frita.  La cancha es un tipo de maíz que se fríe y acompaña a los ceviches dándoles una textura y un sabor característicos. Buscadla, freidla con cuidado y ya veréis qué maravilla.
Nota 2: el ají amarillo o ají escabeche, (Capsicum baccatum), es uno de los ajíes más importantes de la gastronomía peruana. Elemento esencial para la elaboración de la famosa "Causa Limeña" y el no menos importante "Ají de gallina". Para la receta de hoy vamos a utilizar pasta de ají amarillo que podréis encontrar a la venta en cualquier establecimiento de productos latinoamericanos. El precio del bote ronda los 2 euros. Una vez abierto podéis conservarlo en la nevera varios días o mejor, lo hacéis porciones en una cubitera de hielo y lo congeláis.

Buena Suerte y Buen Provecho.


Comentarios

C. Pérez ha dicho que…
Tiene muy buena pinta y parece fácil de hacer.
Genial como siempre.
Gracias
C. Pérez
Jose ha dicho que…
Fácil y sencilla, para todos los públicos.

Entradas populares