Ensalada de puerros y jamón de pato

 


El invierno ha terminado hace  un par de días, dando paso a una radiante primavera. Como ya sabéis, los puerros, (Allium ampeloprasum), son una verdura de invierno, (pese a que se puedan encontrar todo el año). Esto no nos va a impedir realizar una receta en la que llevo tiempo pensando; una particular ensalada a partir de puerros de Mendavia (Navarra), en conserva, jamón de pato y una deliciosa vinagreta de pistachos.

Ingredientes para 2 personas

Puerros: 200 gramos
Jamón de pato: 60 gramos
Pistachos: 40 gramos
AOVE: 40 gramos
Vinagre de manzana: 15 gramos
Sal: c.s.
Pimienta negra: c.s.
Cilantro: 1 cucharada sopera

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 mortero
1 cuchara sopera
1 abrelatas

Elaboración

Un par de horas antes de preparar la ensalada, sacamos el jamón de su envase y dejamos que se atempere y "respire".
Manos limpias y una buena copa de Castillo de Monjardín Chardonnay.
Abrimos la lata de puerros, los escurrimos con cuidado, cortamos a la mitad y reservamos. Mientras tanto, colocamos una pizca de sal fina en el mortero, los pistachos y los machacamos ligeramente. Añadimos el vinagre y a continuación comenzamos a remover mientras añadimos el aceite poco a poco para que se emulsione. Incorporamos el cilantro y montamos la ensalada.
Intercalamos el puerro con las lonchas de jamón y acabamos salseando generosamente con la vinagreta de pistachos.

Nota: los puerros en conserva presentan la ventaja que nos ahorra tiempo en la cocina y siempre se puede tener disponible un bote en la despensa. Si preferís hacer la receta con puerros naturales, solo tendréis que elegir unos puerros firmes, hermosearlos respetando el "callo" de las raíces y, cocer en agua con sal durante unos 15/18 minutos. Lo bueno de cocer nosotros los puerros es que podemos darles la textura que más nos guste.

¡Toño, va por ti!

Buena Suerte y Buen Provecho



Comentarios

Entradas populares