Envoltini de cenina, berenjena y queso de Arzúa

 



Los envoltinis son un plato del recetario tradicional italiano. No son otra cosa que rollitos realizados con carnes de ternera, ave o incluso hortalizas. Nosotros hoy nos vamos a tomar la libertad de preparar un delicioso aperitivo basándonos en la esencia del plato pero, variando los ingredientes.
Una vez preparados los podemos mantener varios días sumergidos en buen aceite de oliva virgen extra aromatizado con ajos y hierbas.

Ingredientes para un buen aperitivo

Cecina de vaca: 12 lonchas,( no demasiado finas).
Queso de Arzúa Ulloa: 250 gramos
Berenjena mediana: 2 unidades
Ajo morado: 2 dientes
Sal
Orégano: 1 cucharada
Tomillo fresco: 1 par de ramas
AOVE

Utensilios

1 tabla para cortar
1 sartén anti adherente grande o una plancha
1 cuchillo cebollero
1 fuente
Papel de cocina
1 recipiente hondo con tapa
1 pinzas de cocina
1 bandeja

Elaboración

Manos limpias y botellín a mano.
En primer lugar calentamos la sartén a fuego medio. Mientras tanto cortamos la berenjena en rodajas de algo menos de 1 cm de grosor,  las ponemos sobre la bandeja y les espolvoreamos la sal por encima. Dejamos que "suden" 15 minutos. De esta forma vamos a evitar que amarguen. Retiramos el exceso de sal y, el agua resultante. Las cocinamos en la plancha a  durante 5 minutos por cada lado. Dejamos que se enfríen.
Simultáneamente, cortamos el queso en bastones de 1 cm de grosor y reservamos. 
"Cuadramos" las lonchas de cecina y las cortamos con una anchura de 6 cm aproximadamente; debería darnos para 2 envoltinis por loncha, de no ser así, reservad la parte más bonita para el plato de hoy y la merma la usáis para haceros una ensalada, por ejemplo.
El montaje es muy sencillo: colocamos la cecina estirada, a continuación la berenjena justo al borde de la loncha, y finalmente el queso. Lo enrollamos haciendo una ligera presión y listo.
Machacamos los ajos y los ponemos junto con el aceite y las hierbas aromáticas en la fuente donde los vamos a guardar, mezclamos bien con una cuchara y colocamos los envoltini. Dejamos reposar al menos 12 horas.
Podéis mantenerlos varios días en la nevera con el recipiente bien cerrado.
Cuando los sirváis, hacedlo cos un poco del aceite y las hierbas en la que se han conservado. Si os gusta, moledles una generosa cantidad de pimienta negra recién molida.

Nota: si disponéis de una barbacoa, no dudéis en cocinar la berenjena en ella.

Buena Suerte y Buen Provecho.


Comentarios

Entradas populares