Huxtable 12.0



El pastrami es carne de ternera, (normalmente falda o pecho), que ha sido pasada por una salmuera, recubierta de numerosas especias y hierbas y, posteriormente ahumada y asada durante horas.

Plato originario del este de Europa, concretamente Rumanía, Moldavia, Hungría...exportado a Norteamérica a finales del siglo XIX por los inmigrantes judíos, encontró su nuevo hogar en la ciudad de Nueva York y, rápidamente fue adoptado como una de las señas de identidad de su gastronomía.

La primera vez que lo probé  en mi vida fue hace más de 20 años en mi primer viaje a Nueva York. Amor a primera vista y a primer mordisco. Fue en el ya cerrado "Carnegie Deli" de la 7ª avenida. Después se repetirían las vistas a la Gran Manzana y probaría el de Katz´s, (205 East Houston St), que no sé si es el mejor, pero desde luego es enorme. Un apunte sobre este último sitio, la fama la tiene el sandwich de pastrami pero os recomiendo que, si tenéis oportunidad, probéis el sandwich de Corned beef.

En España era un desconocido hasta hace relativamente poco pero se va haciendo un hueco en los mostradores de charcuterías "finas" y no tan finas. 

Para los que os acordéis de La Barriga, allí ya lo servíamos hace más de 10 años en uno de los sandwiches que preparábamos para el brunch.

No es barato, (a partir de 14 euros el kilo y, hasta más de 35), pero con 250 gramos podemos prepararnos una cena de lo más interesante. Se puede encontrar en el Club del Gourmet del Corte Inglés, alimentación González, (Trifón), Ahorramás, La Boulette , (Mercado de La Paz), Casa Westfalia, la web de La Finca o la de Rooftop Smoke House.

Una última cosa, prácticamente ninguno de los pastramis que encontramos a la venta en las charcuterías españolas se parece al que encontraréis en establecimientos como Katz´s.

Manos a la obra.


Ingredientes para 1 Huxtable como el de la foto


Pastrami: 200 gramos

Pan de molde:  2 rebanadas, a ser posible, de centeno

Pepinillos agridulces: 2 unidades

Queso Edam: 2 lonchas

Mostaza: 3 cucharadas soperas

Mahonesa: 3 cucharadas soperas

Rúcola: cantidad suficiente 


Utensilios


1 tabla para picar

1 cuchillo cebollero

1 espátula

1 horno con grill

1 bol

1 cuchara sopera


Elaboración


Manos limpias y botellín a mano.

Cortamos el pepinillo en láminas de 2 mm de grosor aproximadamente.

Mezclamos la mostaza con la mahonesa.

Untamos los panes con la salsa. En uno de ellos colocamos el queso y lo metemos 2 minutos en el horno con el grill para que el queso se funda.

Mientras tanto, laminamos los pepinillos y los reservamos.  Cuando el queso esté listo comenzamos el montaje. Colocamos el pastrami sobre el queso, a continuación los pepinillos y finalizamos con la rúcola.

Cortar al medio y servir acompañado de más pepinillos y salsa extra.

El precio del Huxtable de hoy es de 4´5 euros.


Nota: a mí personalmente me gusta frío. En el caso que lo prefiráis caliente, el pastrami podéis atemperarlo en el horno antes de montarlo y tostar el pan en una sartén untado con una generosa cantidad de mantequilla.











Comentarios

C. Pérez ha dicho que…
Doy fe de que es 100% neoyorquino.
Tiene una pinta exquisita y puede llenar los platos en más de una cena.
Gracias
Jose ha dicho que…
Según con quien compartas mesa y cena desde aquí recomendamos no compartir...
Besos

Entradas populares