Mollejas de pollo guisadas

 



Hace mucho tiempo que no nos enfrentamos a un plato de casquería, teniendo en cuenta lo que nos gusta. Sé que a algunos de vosotros os suscita rechazo pero os invito a que os atreváis con ella y la integréis en vuestro recetario.
Mollejas hay de cerdo, ternera, cordero lechal y pollo.
Hoy es el turno de las humildes mollejas de pollo, parientes "pobres "de las excelsas mollejas de cordero. Pese a que comparten nombre, son distintas partes del animal. En el caso de los lechales, (a los que dedicaremos una receta proximamente), la molleja es una glándula, el timo, pero en el caso de las de pollo la molleja es un músculo que está en el interior del estómago y sirve para triturar los granos de cereal que comen.

Dada la naturaleza de las mollejas de pollo, van a necesitar una cocción prolongada pero los resultados van a ser muy satisfactorios. La satisfacción es doble porque están muy ricas y son muy baratas. El kilo ronda los 3-3,5 euros frente a los más de 18 de las de cordero.

Vamos a ver qué os parecen.

Ingredientes para un buen aperitivo

Mollejas de pollo: 500 gramos
Cebolla dulce: 1/2 unidad
Ajo morado: 1 unidad
Pimentón agridulce:1 cucharada
Pimiento rojo: 50 gramos
Cayena: 1 unidad
Vino blanco: 1/2 botella (a repartir entre guiso y cocinero)
Brandy: 1 "chorrazo"
Caldo de ave o agua: 300 ml 
AOVE
Sal
Pimienta negra
Laurel: 1 hoja

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo afilado
1 olla rápida
1 cuchara de madera

Elaboración

Manos limpias y una buena copa de vino a mano.
En primer lugar, vamos a lavar, pelar y picar el ajo, la cebolla y y el pimiento. Ponemos una buena cantidad de aceite en el fondo de nuestra olla y pochamos suavemente las verduras junto con la cayena.
Mientras tanto, nos armamos de paciencia y nuestro cuchillo afilado y limpiamos las mollejas. ¿Cómo? quitando la membrana estriada que las recubre.
Cuando estén limpias las añadimos a la olla, subimos el fuego y rehogamos 3 minutos aproximadamente. A continuación añadimos el pimentón, dejamos que se cocine unos segundos y acto seguido añadimos el brandy, flambeamos y mojamos con el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol durante un minuto. Cubrimos con el caldo, añadimos el laurel, tapamos la olla y dejamos que cueza en el segundo anillo naranja durante 40 minutos. 
Abrir con cuidado, probar el punto de sal y a disfrutar.

Nota: en el caso de no tener olla rápida el tiempo de cocción se irá por encima de las 2 horas y media.
Un acompañamiento interesante pude ser el arroz blanco o las patatas fritas.

Buena Suerte y Buen Provecho.


Comentarios

Entradas populares