Ropa vieja




El caso es que ayer hablaba con Muoho y me preguntó por las ensaladas. ¿Qué pasa con las ensaladas?. La verdad es que no supe qué responderle porque, aparte de las que le hago por las noches a "La Doctora", es un género que no trabajo apenas, pero prometo ponerme a ello. Lo siento mucho Primo, pero hoy no estaba previsto hablar de ensaladas así que continuaremos con el plan inicial: Ropa Vieja. Es muy saludable, como las ensaladas, y calienta el cuerpo algo más.
Se dice que del cerdo se aprovecha todo, pero del cocido también. Hace un par de semanas preparamos cocido, (aunque aún no haya receta), y de él obtuvimos: caldo para sopa, carne para hacer croquetas, garbanzos, caldo y algo de carne para hacer arroz al horno y, aún así, algo más de carne y caldo para ropa vieja...verídico. He tenido que arrimarle un bote de garbanzos cocidos pero ha merecido la pena sobradamente.

Ingredientes

Los restos del cocido. En este caso:

Varios trozos de chorizo.
Algo de pollo y gallina.
El magro de la panceta.
Un par de trozos de morcillo.
Lacón y algo de jamón
El tocino justo para no levantar sospechas.
Cebolla dulce: 1 unidad
Ajo morado: 1 unidad
Caldo: 250 ml
Salsa de tomate: 100 ml aproximadamente
AOVE
Sal
Algo de pimentón agridulce

Utensilios

1 tabla
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 cacerola amplia

Elaboración

Manos limpias y botellín frío.
Ponemos una buena cantidad de aceite en la cacerola y lo calentamos. Picamos la cebolla en brunoise y la fondeamos durante 30 minutos muy suave. Incorporamos el ajo y dejamos que se cocine otros 10 minutos. Subimos el fuego y rehogamos los garbanzos junto con el pimentón. Añadimos la salsa de tomate y el caldo. Dejamos que cueza 10 minutos.
Mientras tanto, picamos las carnes en dados pequeños y las incorporamos al guiso. Dejamos que calienten y se mezclen los sabores.
A partir de aquí hay 2 caminos: dejar jugoso el conjunto o esperar y que quede más "seco". Como podéis observar en la foto, a nosotros nos justa jugoso.

Listo para comer.

Nota: el comino puede ser un complemento perfecto para aliñar el resultado final al igual que un ligero toque de picante.

Buen Provecho y Buena Suerte.


Comentarios

muoho ha dicho que…
Pues no la haces ni parecida a como la hago yo pero la próxima vez seguiré tus pasos porque tiene muy buena pinta!
Anónimo ha dicho que…
La idea básica es el recuerdo que tengo de ver a mi madre como la hacía. La cebolla, el tomate frito...si que es cierto que los años de trinchera te enseñan algunas cosas y te ayudan a refinar otras.
El secreto real es que el cocido esté bueno y a partir de ahí, todo es más fácil.
Un abrazo.
Adriana ha dicho que…
Pues yo lo hacía sin añadirle caldo pero ayer seguí esta receta para los restos de mi fatídica sopa y quedó genial!!!! Muchas gracias! Esta cuarentena he averiguado que de restos de comida puedes sacar dos platos de comida ¡asombroso!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Adri¡ Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Esta cuarentena va a traer entre otras cosas un valioso aprendizaje acerca de reinterpretar las "sobras". Nos alegra haber servido de ayuda. Tenemos en mente alguna más.
Besos.
muoho ha dicho que…
He de decir que está mejor que mi versión! Está buenísima
Anónimo ha dicho que…
Muy bien. Parece que te has convertido en un alumno verdaderamente aplicado. Si la ropa vieja está buena es que seguramente preparaste un gran cocido.

Muchas gracias y a por la próxima.
Lola ha dicho que…
lo acabo de hacer y está riquísimo!!!
Jose ha dicho que…
Ideal para acabar con ese pedazo de cocido que preparaste el domingo...

Entradas populares