Lentejas 2.0
"Lentejas, comida de viejas; si las quieres las comes y sino las dejas"
Hace ya 12 años, la otra mitad de este proyecto se atrevió a publicar una receta de lentejas sin haberlas preparado en su vida; con un par. Esta semana las hemos cocinado en casa y me ha parecido una buena oportunidad para poner una receta distinta. La que hacemos en casa.
Lo bueno de las lentejas es que son tan humildes pero tan grandes a la par, que puedes ilustrarlas con cosas tan rimbombantes como unos langostinos de Sanlúcar, (inolvidables las que hacía Abraham García en Viridiana) , unos carabineros, foie gras, codorníces o, simplemente, con unas verduras. Su papel más interpretado suele ser con chorizo y algo más. Mi Madre tradicionalmente les añade algo de pollo, chorizo y jamón y así es como las vamos a preparar hoy.
Ingredientes para 4 personas
Lenteja pardina: 300 gramos
Chorizo fresco: 2 unidades
Pollo: 2 contramuslos
Hueso de espinazo: 1 unidad
Jamón: 1 trozo magro, un par de puntas...a elegir o lo que tengáis.
Ajo morado: 2 dientes
Pimiento verde italiano: 1/2 unidad
Cebolla dulce: 1 unidad
Zanahoria: 2 unidades
Puerro: 1 unidad
Tomate maduro: 1 unidad
Laurel: 1 hoja
Patata nueva: 2 unidades
Sal
AOVE
Pimentón agridulce: 1 cucharada sopera
Harina de trigo: 1 cucharada sopera
Agua: cantidad suficiente
Utensilios
1 cacerola amplia
1 tabla para picar
1 cuchillo cebollero
1 puntilla
1 "turmix" o similar y su vaso
1 espumadera
1 sartén pequeña
Elaboración
Manos limpias y botellín a mano.
La Abuela Vicenta limpiaba las lentejas de una en una y las ponía a remojo la noche de antes. La primera vez que me vio hacerlas sin remojarlas se escandalizó, pero a día de hoy no hace falta limpiarlas de una en una y lo del remojo es una cosa opcional.
En primer lugar, pelamos y limpiamos las verduras. A continuación, colocamos todos los ingredientes menos las patatas en la cacerola y cubrimos de agua fría. El agua debe quedar unos 3 dedos por encima de los ingredientes. Fuego al máximo y cuando rompa a hervir, desespumamos si fuera necesario. Pelamos las patatas y las cascamos en "cachelos" del tamaño que gustemos. Bajamos el fuego y dejamos que hiervan a fuego medio durante 35 minutos aproximadamente. En ese momento añadimos las patatas y las dejamos cocer otros 25 minutos.
Sacamos las verduras y las carnes. Con ayuda de la batidora trituramos las verduras hasta obtener una pasta y la incorporamos a la cacerola. Cortamos la carne y también la añadimos a la cacerola. Llevamos a ebullición y dejamos que cuezan suavemente otros 5 minutos.
En una sartén preparamos el sofrito. Para ello calentamos un par de cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente añadimos la harina y la doramos ligeramente, incorporamos el pimentón y unos segundos después, un buen cazo del caldo de las lentejas. Este sofrito lo volcamos en la cacerola y dejamos que cueza un par de minutos. Probamos el punto de sal y rectificamos, si fuera necesario.
Nota: hemos utilizado lentejas pardinas pero al que le gusten las de la variedad castellana pues que las use. En los comentarios a la primera receta hablamos de las diferentes variedades así que si queréis saber algo más le dais un repaso.
Nota 2: si os quedáis cortos de lentejas existe la posibilidad de añadirles arroz blanco cocido. Si siempre os gustan con arroz como a mi "socio" Jorge pues se lo añadís un poco después de la incorporación de las patatas. Hay que tener cuidado que no se os agarren.
Buena Suerte y Buen Provecho.
Comentarios
Probaré esta versión aunque seguramente la añada una patita de cerdo que me he hecho fan incondicional suyo en este guiso
Soy muy fan de las manitas de cerdo pero a Pau lo le gustan. Ya sabes, cuécelas primero en la olla rápida y luego se las añades a las lentejas junto con un poco de caldo de su cocción. Buen provecho
Carmen